La UTA anunció un paro de colectivos para el martes próximo
Sería el 6 de mayo y podría afectar a todo el país. Ayer fracasó el encuentro con las cámaras empresarias y el Estado para negociar un aumento salarial; los sueldos están congelados desde diciembre. El lunes se define.
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para el próximo martes 6 de mayo, luego de que fracasara una nueva audiencia con las cámaras empresariales del transporte en el marco de las negociaciones paritarias.
La medida, que en principio será por 24 horas, impactará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en todo el país. Agotados los atajos legales para que la Secretaría de Trabajo dicte una nueva conciliación obligatoria, la medida afectará a 9 millones de pasajeros.
Habrá una nueva audiencia el lunes previo a la medida de fuerza, en lo que sería el último intento del Gobierno en evitar la protesta.
Se llegó a esta situación después de un mes y medio de negociaciones entre las cámaras empresarias, el Estado y el gremio en las que se barajó un aumento salarial de 7% en seis cuotas.
Los sueldos de los choferes, oscilan entre 1.000.000 y 1.500.000, y están congelados desde diciembre del año pasado. La cifra ofrecida por las cámaras empresarias se traducirá en un aumento del boleto de un 6% a partir del mes que viene.
En la última y definitoria audiencia de ayer entre los representantes de las seis cámaras empresarias, dirigentes de la UTA y miembros de la Secretaría de Trabajo, el gremio pretendía que se mejore sustancialmente la propuesta de 7% de aumento, pero eso no sucedió.
“Ante el vergonzoso ofrecimiento, sumado al silencio y la pasividad de los distintos niveles del Estado (Nacional, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires), frente a este incumplimiento es igualmente grave, ya que el sostenimiento del servicio público descansa hoy únicamente en el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores, mientras ni las empresas ni los organismos competentes asumen sus deberes con la seriedad que la situación exige. Por todo ello, advertimos que no vamos a tolerar esta farsa prolongada, ni vamos a permitir que se siga poniendo en juego el poder adquisitivo, la dignidad y el sustento de más de 60.000 familias trabajadoras”, advirtió el gremio en la audiencia. (VW)