El Banco Provincia advierte el fuerte endeudamiento de las familias con dificultades para cumplir hasta el pago mínimo de tarjetas
El titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, advirtió que los niveles de morosidad en las tarjetas de crédito y préstamos personales escalan a niveles de los años 90´. “Si no actuamos ya, el sobreendeudamiento y la morosidad seguirán creciendo. Necesitamos un entorno económico que cuide el ingreso”, dijo.

Foto X: Juan Cuattromo, presidente Banco Provincia. «Hay que ir a los 90 para encontrar niveles más alto de morosidad que los actuales».
En medio de una brutal caída de los ingresos, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, advirtió que los niveles de morosidad en tarjetas de crédito y préstamos personales de las familias argentinas escala a niveles similares de los años 90´.
“Hoy, miles de familias están atrapadas en deudas que no pueden pagar y el sistema financiero, todo el sistema, no solo los bancos, tiene que hacerse cargo de esta realidad. No podemos mirar para otro lado”, señaló el titular de la entidad.
Según señaló Cuattromo, los niveles de morosidad, principalmente en las tarjetas de créditos, donde hay dificultades incluso para cumplir con los pagos mínimos, “no tienen antecedentes recientes”.
“Hay que remontarse a los años 90´para encontrar registros más altos”, amplió el presidente de la banca pública bonaerense, tras señalar que este panorama se da en un contexto de retracción del mercado interno, menor nivel de actividad y aumento de gastos fijos.
Además, Cuattromo advirtió sobre el crecimiento de los créditos de fácil acceso ofrecidos por billeteras digitales y otros actores financieros, que operan bajo regulaciones distintas a las de la banca tradicional.
De acuerdo al análisis del Banco Provincia, la falta de información clara y de educación financiera puede derivar en situaciones de endeudamiento involuntario, especialmente cuando se combinan ingresos inestables con ofertas crediticias inmediatas.
En esa línea, el funcionario planteó que las innovaciones tecnológicas en el sistema financiero requieren reglas claras y equitativas, para evitar distorsiones y proteger a los usuarios, por lo que subrayó la importancia de fortalecer la educación financiera para que las familias puedan tomar decisiones informadas sobre el uso del crédito.
En ese marco, Cuattromo contrastó estas prácticas con las herramientas ofrecidas por la banca pública, que cuentan con mayores controles regulatorios y condiciones de transparencia, en un contexto marcado por el crecimiento del endeudamiento de los hogares.
“Si no actuamos ya, el sobreendeudamiento y la morosidad seguirán creciendo. Necesitamos un entorno económico que cuide el ingreso y un sistema financiero que cuide a los usuarios, en eso vamos a seguir trabajando”, concluyó Cuattromo. (VW)




