La UNLP alerta por la crisis en comedores populares tras los recortes

Mediante un informe, el Consejo Social de la UNLP advirtió por la precaria situación en la que se encuentran los comedores populares como consecuencia de los recortes del Gobierno nacional. “Si hace un año compraban tres garrafas al mes, ahora compran una, en algunos casos lo reemplazan con leña y en otros casos, abren menos días por semana”, indicaron, a la vez que resaltaron el crecimiento sostenido de personas que concurren por alimentos.

Presentación del informe del Consejo Social en la UNLP

    Un informe reciente del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtió en las últimas horas por la precaria situación que atraviesan los comedores populares como consecuencia de los recortes del Gobierno nacional de Milei.

Según se desprende del informe “Situación de Comedores, Merenderos y ollas Populares en la Región” elaborado por el Consejo Social de la UNLP, creció considerablemente la cantidad de personas que asisten, siendo el mayor aumento entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, conforme indico Diputados Bonaerenses.

En ese contexto, en relación al análisis nutricional, el 76,7% de los referentes señaló cambios negativos en relación a 2024 por la disminución de la cantidad y la variedad de los alimentos, sobre todo frutas y verduras, a pesar de haber aumentado la demanda.

Con respecto a la provisión de recursos, un 64% recibe alimentos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, mientras que un 18% solo dinero. La presencia del Ejecutivo nacional en la entrega de ambos tipos de recursos roza apenas el 5%.

La energía también se reveló como un asunto altamente crítico. Para la mayoría de los comedores populares el acceso al gas envasado necesario para paliar la situación fuera del casco urbano platense, donde casi no hay gas de red, es un problema serio, debido al aumento de los costos.

Si hace un año compraban tres garrafas al mes, ahora compran una, en algunos casos lo reemplazan con leña y en otros casos, directamente, abriendo menos días por semana”, expresaron desde la UNLP.

De esta manera, el informe de la UNLP da cuenta que los comedores populares, merenderos y ollas del Gran La Plata profundizaron su situación negativa, en comparación a 2024, destacando la dificultad de acceso a alimentos e insumos para cocinar, el aumento de la demanda y la disminución de prestación de los servicios.

Las políticas provinciales y municipales de atención alimentaria hacia estos sectores no alcanzan a compensar el recorte de las políticas asistenciales del Estado nacional”, advirtió la presidenta del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias.

Según explicaron desde la casa de altos estudios, el informe surge de la preocupación manifestada por las organizaciones sociales frente a la creciente demanda de alimentos que reciben en los barrios del Gran La Plata, y a la necesidad de dar cuenta de la situación.

“El objetivo del informe es proporcionar un insumo con el fin de contribuir a la identificación de las principales problemáticas alimentarias de la región, como así también, para el diseño y la puesta en marcha de políticas sociales”, amplió Iglesias.

Del relevamiento participaron Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Corriente Néstor Kirchner, CTD – Aníbal Verón, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán, Frente Político y Social Carlos Cajade, Federación de Tierra y Vivienda, La Falcone, Libres del Sur, Mov. Patria Grande – CTA, Movimiento Evita, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Nuestramérica y Resistencia Popular.

Además, durante la presentación del mismo, Iglesias agradeció la participación del CONICET de La Plata por “el acompañamiento en todo el desarrollo del proceso”. “Este registro es una tarea conjunta que hicimos para la producción de información con la que queremos respaldar todo lo que generan las organizaciones sociales”, cerró. (VW)

 

También te podría gustar...