Se creó ayer en Diputados una comisión especial para investigar las muertes por el fentanilo contaminado
El cuerpo, aprobado por unanimidad, investigará la responsabilidad de la tragedia en los organismos de control como la ANMAT, la Aduana o el Ministerio de Seguridad. El texto consensuado por los bloques tiene por objetivo investigar la cantidad total de casos confirmados y sospechosos por fentanilo contaminado.
La Cámara de Diputados puso en debate ayer otros temas que la oposición incorporó a la agenda, y logró aprobar la creación de la comisión investigadora de las muertes por el fentanilo contaminado.
El cuerpo tendrá la responsabilidad de investigar el papel de los distintos organismos que debían intervenir y controlar el trayecto del anestésico contaminado, como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) la Aduana o el Ministerio de Seguridad.
La integración de la Comisión estará compuesta por 31 miembros en representación de todos los bloques; designará un presidente, un vicepresidente y un secretario; y el quórum será el que establece el artículo 108 de la Cámara de Diputados. Por último, podrá solicitar informes al objeto de la investigación sin limitación en los distintos poderes de la Nación y el plazo de vigencia para elaborar el informe final será hasta el 9 de diciembre 2025.
La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por Silvia Lospennato, ya había presionado para apurar la creación de la comisión investigadora, pero como el tema tenía giro a la comisión de Asuntos Constitucionales y su titular, Nicolás Mayoraz, no tenía intenciones de dictaminar, el tema estaba inconcluso.
El cálculo del oficialismo era que la oposición utilizaría la comisión investigadora como plataforma para castigar al Gobierno por el desguace de los organismos de control (INAME y ANMAT) y las fallas en los controles ocurridos durante la actual administración libertaria.
Sin embargo, Silvana Giudici (PRO), una de las primeras en ponerse al hombro el tema con un proyecto propio, trabajó en un anteproyecto junto a Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) y diputados de otros bloques, y logró convencer al oficialismo de que se podía abordar la temática sin poner el acento en una gestión en particular.
El texto consensuado por los bloques de la Cámara baja tiene por objetivo investigar la cantidad total de casos confirmados y sospechosos por fentanilo contaminado.
Además, también posaría la atención sobre el detalle de la cronología de la detección del brote y la primera notificación; la determinación de las causas y responsabilidades en el sistema sanitario público y privado y el estado de Laboratorios Ramallo y HLB Pharma.
La propuesta es profundizar sobre el grado de participación de responsabilidad de los organismos del Estado y los laboratorios mencionados con la tarea concluyente de la elaboración de un informe final. (VW)