“Medicamentos Bonaerenses”, el nuevo programa de la Provincia
Garantiza a la población el acceso a 74 medicamentos para el tratamiento de enfermedades prevalentes. El programa funciona con cobertura pública exclusiva. La inversión anual es de $26.500 millones.

Foto: Gba.gob.ar
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el programa Medicamentos Bonaerenses, que garantiza a la población con cobertura pública exclusiva el acceso a 74 medicamentos para el tratamiento de enfermedades prevalentes.
La iniciativa se presentó el pasado viernes, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino.
“Estamos viendo el impacto de la desregulación que llevó adelante el Gobierno nacional en un mercado tan concentrado como el de la salud: los medicamentos aumentaron sus precios mucho más que los salarios, los ingresos y las jubilaciones”, alertó Kicillof.
Y precisó: “El resultado de esa decisión, además de asegurar enormes negocios para unos pocos, fue una caída del 27% en las compras de medicamentos: estamos frente a una política sanitaria criminal”.
“Ese abandono que estamos viendo en diferentes áreas es mucho más grave cuando se trata de la salud, donde el acceso o no a los tratamientos puede definir la vida o la muerte”, sostuvo el Gobernador y añadió: “No podemos dejar la política sanitaria en manos de un mercado que discrimina y excluye: en la provincia estamos garantizando los remedios que se necesitan de manera imperiosa y urgente”.
En tanto, Kreplak remarcó: “En los últimos 15 meses el acceso a un bien social y a un derecho, como son los medicamentos, ha sido dañado para gran parte de la población por decisiones del Gobierno nacional: como estamos convencidos de que los problemas de salud deben ser abordados sin excusas, la Provincia lanza con mucho esfuerzo este programa que amplía y garantiza el acceso a los medicamentos en todos los municipios bonaerenses”.
El programa permitirá centralizar y organizar los recursos con mayor eficiencia, optimizando los procesos de adquisición y distribución de los suministros que se envían a todos los centros de salud y hospitales públicos provinciales de los 135 municipios.
Con una inversión anual de $26.500 millones, los 74 medicamentos son necesarios para la prevención y el tratamiento de patologías crónicas como afecciones cardiovasculares, pulmonares, reumáticas, infecciones agudas, autoinmunes, anemia, osteoporosis, Parkinson e hipercolesterolemia, entre otras. (VW)