Ventas minoristas: El Indec indicó una fuerte caída interanual en mayo
El consumo a precios constantes cayó 4,9% respecto a mayo de 2024. En supermercados, el consumo bajó 1,2% frente a abril.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que las ventas totales a precios constantes en comercios minoristas registraron en mayo una caída del 4,9% en comparación con igual mes de 2024. De esta manera, se profundiza la tendencia negativa del consumo en la primera mitad del año.
En el acumulado de enero a mayo de 2025, las ventas bajaron un 6,3% interanual. Sin embargo, en comparación con abril de este año, se registró una mejora leve del 0,7% en la serie desestacionalizada.
A pesar de este repunte mensual, la tendencia-ciclo sigue en retroceso con una baja del 0,4%.
En términos nominales, las ventas totales a precios corrientes en mayo alcanzaron los 311.037 millones de pesos, lo que implica un incremento del 24% interanual, reflejo principalmente de la inflación. Los rubros con mayores subas fueron “Otros” (68,1%), “Carnes” (63,2%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (47,6%) y “Bebidas” (41,7%).
En cuanto a los supermercados, también se reflejó una caída mensual del 1,2% en términos reales.
No obstante, respecto a mayo de 2024 se verificó una suba del 6,1%, atribuida al derrumbe del consumo registrado tras la devaluación de diciembre. Las ventas nominales en supermercados treparon a 1,98 billones de pesos, un 40,7% más que el año anterior, con “Alimentos preparados”, “Carnes” y “Electrónica” como los rubros más dinámicos. (VW)