Inseguridad: Lanzan un sistema federal para identificar vehículos con pedido de secuestro
La medida busca “reforzar la prevención del delito mediante tecnología de reconocimiento de patentes”, dice la Resolución. Las provincias podrán sumarse mediante convenios.
El Gobierno nacional creó el Sistema Federal de Identificación de Vehículos con Pedido de Secuestro con el objetivo de agilizar la búsqueda y recuperación de autos vinculados a delitos, para así fortalecer la prevención y el combate del crimen.
La medida se oficializó a través de la Resolución 866/2025 del Ministerio de Seguridad, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich.
El nuevo sistema incluye un modelo de convenio de cooperación y asistencia técnica para que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires puedan adherirse voluntariamente. La Subsecretaría de Investigación Criminal coordinará la implementación y actuará como autoridad del sistema.
Cada jurisdicción podrá formar mesas de trabajo con referentes institucionales para definir estrategias conjuntas, establecer metodologías de actuación y diseñar protocolos locales. Además, deberán reportar quincenalmente o según el plazo que fije la Unidad de Coordinación del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop). Los resultados obtenidos mediante el uso del sistema, así como las medidas que adopten tras secuestrar los vehículos.
Las fuerzas de seguridad deberán utilizar exclusivamente tecnología de Reconocimiento de Placas de Matrícula (LPR) o sistemas similares para identificar vehículos con pedido de secuestro. El sistema solo podrá emplearse en operativos de seguridad ciudadana dentro del territorio de la jurisdicción adherida.
“La prevención del delito requiere nuevas metodologías y tecnologías que fortalezcan el accionar de las fuerzas policiales y de seguridad, tanto nacionales como provinciales”, remarcó la resolución.
El Ministerio también instó a las jurisdicciones a actualizar de forma permanente la base de datos del Sifcop, incorporando todos los vehículos secuestrados o liberados, para garantizar la efectividad del nuevo sistema federal.
“El sistema funcionará con la información cargada por cada provincia y ciudad. Por eso es clave que cumplan con los compromisos asumidos al adherirse al Sifcop y que extremen las medidas para mantener los datos al día”, concluyó el documento. (VW)