Ahora la Provincia: Se viene otro aumento de colectivos desde marzo
Viajar por las nubes. Se trata de aumento extraordinario del 15 %. El pasaje mínimo en el Gran Buenos Aires pasa a costar 832,57 pesos.
El gobierno bonaerense autorizó un nuevo aumento “extraordinario” de la tarifa de transporte de ómnibus en el Área Metropolitana por el cual los pasajes se incrementarán un 15 %.
De esta forma, el boleto mínimo de la SUBE registrada en el Gran Buenos Aires pasará de $721,83 a $832,57 y el máximo subirá desde $989,64 a $1141,46.
En tanto, para las tarjetas no registradas los usuarios abonarán un $1.323,78 de mínimo, mientras que el máximo se irá a $1814,93.
El aumento complementa otra suba extraordinaria que se había autorizado para las líneas de ómnibus que cubren recorridos en el Área Metropolitana -conurbano y La Plata, básicamente- del 10% que se dispuso en diciembre.
Ambos aumentos se suman a los porcentajes que dispone la fórmula de actualización vigente de los pasajes, que se incrementan un 2% más la inflación del mes anterior.
Así, según se informó oficialmente, en marzo el boleto mínimo de los servicios urbanos del Gran Buenos Aires va a costar 832,57 pesos y $1323,78 para quienes tengan la tarjeta SUBE sin nominar.
Esto implica un aumento del 15,34% con respecto a la tarifa actual que está vigente desde el 1º de febrero.
Así, para esta ocasión el Ministerio de Transporte bonaerense rompió con la tradición de aumentar en función de la inflación mensual informada por el INDEC.
Desde la cartera alegaron que “corresponde disponer una recomposición tarifaria de carácter extraordinario del 10% sobre la tarifa plena vigente, adicional al mecanismo de actualización automática”.
El objetivo de esta medida radica en recomponer los ingresos del sistema de transporte y reducir la necesidad de los aportes derivados del Régimen de Compensaciones Tarifarias para el Transporte Automotor de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Esta actualización procura incrementar la participación de la recaudación tarifaria en la estructura de financiamiento del servicio, disminuyendo correlativamente la carga subsidiaria del Estado Provincial, en consonancia con los lineamientos fiscales de este Gobierno”, explicaron desde el ministerio.
Cabe recordar, que el pasado lunes, el gobierno nacional había autorizado un incremento extraordinario para los ómnibus bajo su jurisdicción del 31%. Se trata de líneas que unen la ciudad de Buenos Aires con destinos del Conurbano, aunque también con destinos de media distancia que están ubicadas más allá de ese límite. (VW)




