La Reforma Laboral se aprobó en Diputados

Se aprobó con 135 votos positivos, 115 negativos, 0 abstención y 10 ausencias. La iniciativa pasa al Senado de la Nación.

La sesión tuvo momentos calientes al comienzo y antes de los discursos de cierres, con reclamos constantes por parte de Unión por la Patria. La votación en particular concluyó favorablemente para el oficialismo que siempre sacó no menos de diez votos de diferencia sobre la oposición.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Modernización Laboral por 135 votos a favor, 115 en contra y cero abstenciones, luego de una jornada cargada de momentos de tensión tanto afuera del Congreso como adentro del recinto. Con este resultado y sabiéndose de antemano que tendría la eliminación de un artículo, el proyecto vuelve al Senado, donde ya fue aprobado hace pocos días por un amplio número de votos, lo que hace prever que se convertirá en ley el viernes de la semana que viene, cuando se espera sea tratado, consignó el portal especializado Parlamentario.

Luego de la aprobación en general en Diputados, concretada a las 0.30, poco más de diez horas después del inicio de la sesión, se procedió al inicio del tratamiento en particular de los 26 títulos que posee la iniciativa.

Aunque la lista de oradores se redujo, con el objetivo de que a la medianoche se votara, ese objetivo se puso en duda cuando pasadas las 21 la sesión estuvo frenada por 20 minutos a raíz de un intento de Unión por la Patria de votar una moción para que se levante la reunión por falta de quórum.

Más temprano, los diputados de la oposición dura habían encabezado reclamos constantes al presidente del Cuerpo, Martín Menem, a causa de cuestiones reglamentarias. La camporista Florencia Carignano fue protagonista al desconectar cables de los micrófonos de los taquígrafos.

Rotundamente en contra de la Reforma Laboral, los diputados de UP (que fueron en su mayoría los que hablaron) cuestionaron el proyecto por «inconstitucional» y «regresivo» en cuanto a derechos, además de cargar duro contra legisladores peronistas de provincias cuyo mandatarios son aliados del Gobierno nacional.

El proyecto de Reforma Laboral, que el Gobierno busca se sancione definitivamente antes que el presidente Javier Milei asista al Congreso el domingo 1ro. de marzo, tuvo media sanción del Senado el 12 de febrero.

Este miércoles, apenas un día antes de ir al recinto, recibió dictamen en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, donde se confirmó la eliminación del artículo 44 sobre licencias por enfermedades, tema que despertó fuerte rechazo -incluido el de aliados- durante el fin de semana largo y el Gobierno anunció que lo quitaría.

Fue la única modificación que se hizo respecto de la redacción que salió del Senado, pero, tan solo por ese cambio, el proyecto deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva.

Con ese objetivo, el Senado ya convocó a un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para este viernes a las 10 de la mañana, cosa que generó la indignación de opositores, ya que fue antes de el propio texto se trate en Diputados.

En los planes de La Libertad Avanza, la Modernización Laboral sería llevada al recinto el próximo viernes 27, junto con régimen penal juvenil, el Acuerdo Mercosur – Unión Europea y el pliego como embajador en Bélgica de Fernando Iglesias. (VW)

FUENTE: PORTAL PARLAMENTARIO

También te podría gustar...