La Fraternidad anunció una huelga ferroviaria nacional de 24 horas para el jueves

El gremio rechazó la oferta salarial y confirmó un paro de trenes por 24 horas en reclamo de una recomposición salarial y denunció graves fallas de seguridad en el sistema ferroviario. La medida afectará servicios de pasajeros y de cargas en todo el país.

        La Fraternidad, que conduce Omar Maturano, anunció que este jueves 5 de febrero llevará adelante un paro de trenes de 24 horas, lo cual implicará la suspensión total del servicio en distintas líneas ferroviarias. La medida fue confirmada a través de un duro comunicado en el que el gremio rechazó la oferta salarial presentada por las empresas estatales del sector.

“Los trabajadores no aceptamos limosnas”, expresó el sindicato ferroviario, al justificar el inicio de un plan de lucha frente a lo que consideraron una “burda oferta” de recomposición salarial por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A.

El paro de trenes alcanzará a las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (líneas Roca, Belgrano, Urquiza y San Martín), además de Metrovías S.A. y Ferrovías SAC.

En declaraciones radiales, Maturano también denunció fallas en la seguridad ferroviaria y apuntó contra el Gobierno nacional por el desfinanciamiento del sistema. “Seguimos con problemas graves de mantenimiento, hay una desidia total. A este ritmo, en marzo vamos a llegar funcionando con suerte un tren por hora”, advirtió, al tiempo que cuestionó la falta de inversiones en vías y material rodante.

En cuanto a la situación salarial, el dirigente sostuvo que los trabajadores ferroviarios perdieron un 18% frente a la inflación en 2025 y un 34% durante 2024, y acusó al Gobierno de “pisar las paritarias”. Además, puso en duda la implementación de la emergencia ferroviaria y aseguró que el deterioro del servicio responde a un intento de avanzar hacia concesiones privadas más baratas, con menor control estatal. (VW)

También te podría gustar...