Para Mar del Plata enero fue mejor de lo esperado, según operadores turísticos
El primer mes del año dejó como balance del turismo un enero flojo en Mar del Plata, marcado por el bajo consumo de los veraneantes.
Con el cierre del mes de enero, llega la hora del balance turístico y su impacto, en este caso en Mar del Plata, y desde donde Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) aseguran que el mes fuerte de la temporada estival fue “menos malo” de lo esperado,
De acuerdo con los datos difundidos por la Entidad, la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo. En tanto, como suele ocurrir, la segunda mitad del mes trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con ocupaciones de entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
“La diferencia entre cantidad de tickets y dinero recaudado, en relación con la inflación, fue negativa. Si se habla de una caída general del consumo del 15%, en gastronomía estamos más cerca de los 10 puntos”, explicaron desde AEHG al diario La Capital. El factor clave fue la relación precio-calidad: “Al que mejor le fue es al que logró equilibrar bien lo que cobra con lo que ofrece, sin importar el segmento, muchas veces resignando rentabilidad”. De hecho, algunos restoranes “tuvieron menús a un precio menor que el verano pasado”.
Por su parte, desde la conducción local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico. “Claramente vemos que no es la mejor temporada, pero tampoco la peor. Enero cerró con un promedio global del 65 al 70%, con picos del 85% en algunos fines de semana”, analizó Pablo Santín, secretario general del gremio.
La vicepresidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Verónica Berasueta, indicó también a La Capital que la primera quincena tuvo un promedio de ocupación del 60% y la segunda del 70%, con mejores resultados en la zona céntrica y hacia el sur, especialmente por el segmento joven, que volvió a crecer este verano.
“En general es una temporada de 7 puntos, igual o un poquito menor a la del año pasado”, sostuvo. Los departamentos de uno, dos y hasta tres ambientes registraron una demanda pareja. “Se ve mucha gente en la ciudad y en las playas, pero el consumo está más cuidado y el clima no termina de acompañar del todo”, resumió.(VW)




