Los incendios en la Patagonia ya superan las 445.000ha
La crisis ígnea llevó al Gobierno nacional a definir la declaración de Emergencia Ígnea para la provincia de Santa Cruz, que se sumará en las próximas horas a Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Los incendios forestales en la Patagonia alcanzaron este domingo niveles críticos, con focos activos que afectan de manera simultánea a cuatro parques nacionales y una superficie devastada que ya supera las 45 mil hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces. La magnitud del siniestro mantiene en máxima alerta a las autoridades nacionales y provinciales.
Según el último reporte de la Administración de Parques Nacionales (APN), la situación es de extrema complejidad debido a la simultaneidad de los focos en las zonas Norte y Centro del parque, lo que obligó a un despliegue masivo de brigadistas en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Las tareas se ven seriamente dificultadas por las altas temperaturas, los vientos intensos y la baja humedad relativa.
De acuerdo a información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, en el operativo que se desarrolla en Los Alerces trabajan actualmente 247 personas de la APN, en coordinación con la Agencia Federal de Emergencias (AFE), y unos 265 efectivos de la jurisdicción de Chubut. Además, el organismo nacional mantiene en alerta a otros 300 brigadistas de distintas regiones del país para garantizar los recambios en la línea de fuego.
Ante la gravedad del escenario, las autoridades dispusieron el cierre de la Portada Norte del Parque Nacional Los Alerces y la restricción del uso náutico recreativo en el Lago Futalaufquen, con el objetivo de facilitar el accionar de los 20 medios aéreos desplegados. También se recordó que los vehículos oficiales afectados al apoyo logístico tienen prioridad absoluta de circulación.
La crisis ígnea llevó al Gobierno nacional a definir la declaración de Emergencia Ígnea para la provincia de Santa Cruz, que se sumará en las próximas horas a Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. En territorio santacruceño, los incendios se concentran al sur de Puerto San Julián, afectando la Reserva Provincial Península de San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke




