Tras la firma del acuerdo UE-Mercosur, el Parlamento Europeo dio intervención a la justicia

El Parlamento del bloque dio intervención al tribunal de la Unión Europea. La aplicación del tratado podría demorarse varios meses.

Mientras las cámaras empresarias y organizaciones agroindustriales celebraban en las últimas horas la firma del acuerdo de «Libre comercio» entre Mecosur y la Unión Europea, a los pocos días de ese hecho histórico, el Parlamento Europeo dio luz verde a la justicia para que analice punto por punto las características del convenio. Medida a partir de la cual se extenderá por varios meses y hasta caso un año la entrada en vigor del convenio.

La suspensión fue votada por el Parlamento Europeo -334 legisladores a favor contra 324 en contra- con amplio respaldo de la extrema derecha, de los ecologistas y de los eurodiputados franceses, polacos, austríacos e irlandese, representantes de países dónde hay un fuerte lobby contra el acuerdo.

La maniobra abre la posibilidad de un freno a la aplicación del acuerdo, que estaba prevista para septiembre y hora podría demorarse durante meses o incluso años. Algunos observadores consideraron que más que las dudas por su legalidad, lo que primó fue la intención de demorar la activación del acuerdo, que ahora podría pasar a 2027.

Pero el sector pro entendimiento en la UE podría saltear la interdicción del Parlamento, si apela al mecanismo que le permite al brazo ejecutivo -la Comisión Europea- del bloque lanzar su aplicación provisional. Al final, en ese contexto, la aplicación o no del tratado será una decisión política, al menos en lo inmediato.

Postergaciones y pérdidas

El Tribunal de Justicia de la UE tampoco puede suspender la aplicación del acuerdo de forma provisional ni bloquear su ratificación. Como mucho podría alegar errores parciales, que habría que cambiar o corregir.

Un informe de ECIPE, un centro de estudios económicos de Bruselas, calcula que el retraso en ratificar el acuerdo entre 2021 y 2025 costó a los gobiernos europeos 183.000 millones de euros en exportaciones. Y que si no se ratifica tampoco este 2026 ese costo superaría los 215.000 millones de euros.

La ceremonia de firma del acuerdo se realizó el miércoles pasado en Asunción, Paraguay, con la asistencia del presidente Javier Milei y la ausencia de su par del Brasil, Luis Inacio «Lula» Da Silva.(VW)

 

 

También te podría gustar...