Cambian las reglas para sancionar a las compañías eléctricas

La principal modificación introducida por el ENRE radica en cómo se calculan las sanciones que son expresadas en Kilovatios Hora (kWh). Regirá para el periodo tarifario 2025 -2030.

La principal modificación introducida por el ENRE radica en cómo se calculan las sanciones que son expresadas en Kilovatios Hora (kWh).

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) creó un nuevo marco normativo para sancionar a las empresas de distribución Edenor y Edesur ante incumplimientos en la prestación del servicio.

El organismo aprobó un nuevo “Reglamento de Valorización de Sanciones” que regirá para las distribuidoras Edenor y Edesur durante el próximo período tarifario (2025-2030), mediante la Resolución 808/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El ENRE destacó que el reglamento “procura estandarizar el cálculo de las sanciones, proporcionando parámetros uniformes, razonables y adecuados, según el tipo de incumplimiento de que se trate” para dar “previsibilidad en la aplicación de dichas penalidades”.

La principal modificación introducida por el ENRE radica en cómo se calculan las sanciones que son expresadas en Kilovatios Hora (kWh). Con el nuevo reglamento, las sanciones en kWh serán valorizadas utilizando el Valor Agregado de Distribución Medio (VAD Medio), afectado por un coeficiente de 1.5.

El reglamento también establece precisiones sobre la tasa de interés aplicable en caso de mora en el pago de las multas o reintegros por parte de las concesionarias. Las nuevas disposiciones se enmarcan en la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT) y serán aplicables a todas las sanciones que se impongan desde el 1 de marzo de 2025.

Para asegurar la correcta implementación, el ENRE se encargará de calcular e informar periódicamente el Valor Agregado de Distribución Medio y ordenó diseñar e implementar una aplicación informática para que sus áreas internas puedan calcular las multas y los intereses de manera automática y uniforme (VW).

También te podría gustar...