En la era de los recortes el Gobierno crea una nueva secretaría
El Gobierno apuesta al desarrollo nuclear y formalizó la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares. Apuesta a convertir a Argentina “en la Arabia Saudita del Uranio”. Mientras que trabajadores nucleares advirtieron por la privatización de la Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA).
El gobierno de Javier Milei anunció ayer la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, una dependencia comandada por Federico Ramos Nápoli, actual titular de la empresa estatal Dioxitek, que tendrá por objetivo impulsar el desarrollo del uranio argentino y dinamizar las políticas relaciones con el sector.
“Nuestra nación tiene el potencial para convertirse en la ‘Arabia Saudí del uranio` y para lograrlo se necesita que los sectores minero, energético y nuclear estén alineados con este objetivo como horizonte”, alegaron desde la Casa Rosada.
Según señalaron fuentes oficiales, el Gobierno argentino confía en que la energía nuclear pueda cambiar la base de la economía nacional, por lo que recordaron que “desde hace 75 años el país se encuentra en el ´selecto grupo de naciones que se dedican a la investigación y aplicaciones de tecnologías nucleares con fines civiles´”, informó Diputados Bonaerenses.
La Secretaría de Asuntos Nucleares, funcionará bajo la órbita del Ministerio de Economía, y tendrá mandato para definir la política nuclear nacional, coordinar el ciclo de combustible, intervenir en la gestión de residuos radiactivos y representar al Estado en empresas con participación pública del sector.
Además, la nueva dependencia deberá identificar proyectos estratégicos vinculados a tecnología, energía y tierras raras, así como también asesorar en iniciativas atadas al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Con respecto Desde Casa Rosada destacaron la experiencia de Ramos Nápoli en el sector, como responsable de la reestructuración de la empresa Dioxitek, encargada de convertir uranio para las centrales nucleares argentinas, pero también liderando las negociaciones para solucionar la falta de uranio en estas instalaciones.
Vale señalar que, la creación de la nueva secretaría llega en medio de negociaciones financieras con Estados Unidos que incluyen el posible ingreso de compañías norteamericanas a la explotación de uranio, y del avance del plan oficial para privatizar parcialmente Nucleoeléctrica Argentina S.A., operadora de Atucha I, Atucha II y Embalse.
Mientras tanto, trabajadores nucleares advierten que Milei quiere privatizar la empresa que opera los reactores:
La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) cuestionaron la avanzada del gobierno de Javier Milei en la privatización de la Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA), a la vez que advirtieron que la venta de la empresa impactará de lleno en el precio de las tarifas de luz.
Es que, en las próximas semanas, el Ejecutivo nacional avanzará en la privatización del 49% de NA-SA, empresa encargada de operar las tres centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embals, las cuales aportan el 7% de la energía eléctrica de todo el país, a pesar de que la firma cuenta con un superávit de $17.234 millones en el primer trimestre del año.
“NA-SA es una empresa del pueblo argentino, garantiza, con estándares internacionales de seguridad, cerca del 9% de la electricidad que consumimos a un precio accesible. Es superavitaria y estratégica: sostiene trabajo calificado, industria nacional, ciencia, tecnología y capacidades de ingeniería únicas en la región y en el mundo”, alegaron los trabajadores.
En esa línea, desde el gremio remarcaron que la tecnología nuclear no es un privilegio, es una política de Estado que hace más de 70 años mejora la calidad de vida de las familias e impulsa a la industria argentina con energía segura y siempre disponible.
En ese sentido, los profesionales en la actividad nuclear recordaron que las tarifas de NA-SA son de las más bajas del mercado, por lo que la privatización de la empresa incentivaría a que se incremente la boleta de luz para igualar las del mercado. “Los ciudadanos pagan esta diferencia para acrecentar la rentabilidad de un privado”, fustigaron.
“El gobierno de Milei pretende convertir la infraestructura nuclear, con sus grandes obras de ingeniería y su personal al servicio de los argentinos, en un negocio donde se blindan rentas privadas y se socializan riesgos y pasivos de largo plazo“, alertaron desde la empresa nuclear.
Además, desde el sindicato agregaron: “Las centrales nucleares requieren planificación, inversión sostenida y un activo control estatal para garantizar su seguridad y la previsibilidad en el suministro de energía eléctrica”.
En esa línea, la APCNEAN precisó que este intento de privatizar la Nucleoeléctrica se da en el marco de un recorte en los salarios del sector, el desfinanciamiento de proyectos y una reducción de la planta altamente especializada mediante despidos injustificados del personal de carrera, o por la migración hacia actividades mejor pagadas.
En agosto del año pasado, el subsecretario del ministerio de Reforma del Estado, Alejandro Tamer, desembarcó en la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para auditar las dotaciones de ambas instituciones. Según la APCNEN, el paso del funcionario de Federico Sturzenegger por otros organismos, concluyó con una reducción de estructura organizativa y de personal. (VW)




