«Derechos Humanos: lo esencial de cada día», es lema elegido este año por la ONU

Día Internacional de los Derechos Humanos: La fecha honra la adopción de la Declaración Universal de 1948, un documento que consta de 30 artículos que establecen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos que todas las personas deberían disfrutar, “independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

     El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre para honrar la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, que estableció por primera vez un ideal común de derechos fundamentales para todos los pueblos y naciones.

Aquel documento, que surgió por la necesidad de impedir que se repitieran los horrores de la Segunda Guerra Mundial, dio el inicio a la evolución constante del compromiso internacional en pos de la dignidad humana y la igualdad.

El nacimiento de un ideal universal

El acuerdo para crear una carta universal de derechos humanos surgió en 1945, cuando los países fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometieron firmemente a evitar que atrocidades como los secuestros, torturas, persecuciones y asesinatos masivos de la Segunda Guerra Mundial volvieran a ocurrir alguna vez.

Seguido a eso, el 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de la ONU aprobó oficialmente la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), un texto que se asienta sobre los sólidos pilares de la libertad, la justicia y la igualdad fundamental.

En nuestro país, la fecha coincide con la asunción presidencial de Raúl Alfonsín y el regreso a la democracia, el 10 de diciembre de 1983, luego de más de siete años de dictadura.

La DUDH consta de 30 artículos que establecen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos que todas las personas deberían disfrutar, “independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

La DUDH está disponible en más de 500 lenguas, por ende es el escrito más traducido de la historia, incluso por encima que la Biblia.

«Derechos Humanos: lo esencial de cada día»

Es lema elegido por la ONU este año para subrayar que los derechos humanos no son conceptos abstractos o lejanos, sino que están intrínsecamente ligados a las necesidades básicas y las experiencias cotidianas de todas las personas. La intención es movilizar a la gente a reconocer y defender estos derechos en sus propios entornos.

La campaña se centra en tres principios clave:

  • Son positivos: aportan alegría, seguridad y protección a la vida diaria (el derecho a los alimentos, al aire que respiramos, a la libertad de expresión).
  • Son esenciales: son la base común que une a las personas más allá de las diferencias.
  • Son alcanzables: comienzan con las pequeñas decisiones y acciones diarias de cada individuo (tratar a otros con respeto, alzar la voz frente a una injusticia). (VW)

También te podría gustar...