El reparto del fondo de $350.000 millones para los intendentes provinciales
Tras la sanción del endeudamiento de Kicillof, se fijó la composición del monto que recibirán los intendentes en el fondo municipal desde abril de 2026 hasta junio de 2027.
El Ejecutivo de Axel Kicillof aceptó introducir cambios al texto original y confirmó la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal que comprende una suma fija para repartir entre los 135 distritos hasta junio de 2027.
Los dos principales fondos que integran el endeudamiento de Kicillof serán repartidos en un 8% a los municipios, es decir, el equivalente a $350.000 millones, los cuales serán distribuidos en un 70% a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 30% por programas provinciales que refieran proyectos de infraestructura.
El texto consensuado entre el oficialismo y la oposición tras largas horas de negociaciones garantiza $350.000 millones “ejecutados con recursos de Rentas Generales y con cinco cronogramas de pagos” que se desembolsarán en las arcas municipales desde abril de 2026 hasta junio de 2027.
“Son recursos que permiten que cada ciudad y cada pueblo pueda dar respuestas reales a sus vecinos. Este es un pedido firme que realizamos hace dos meses, trabajando con intendentes de nuestro espacio, planteando un fondo con monto determinado, actualizable, y de libre disponibilidad”, valoró el titular de bloque de UCR + Cambio Federal en la Cámara baja bonaerense, Diego Garciarena.
En el caso del monto garantizado, la primera cuota se efectuará por hasta $50.000 millones en abril de 2026; $50.000 millones en agosto de 2026; otros $50.000 millones en noviembre de 2026. En tanto, en 2027 se efectuará el desembolso del mismo monto en abril y en junio. “No podrá superar el 8% de la deuda por USD 3.035 millones”, establece la ley que tuvo luz verde este jueves.
El CUD es el valor que permite distribuir los recursos coparticipables entre todos los municipios. Se construye en base a diferentes variables, como población, superficie, producción en salud, entre otras. De esta manera, municipios populosos como La Matanza reciben un valor del 7,06% del total del coeficiente, mientras que distritos del interior con menos de 100.000 habitantes reciben 0,2% y el 0,5%.
Para conseguir los dos tercios necesarios para sancionar el endeudamiento, el oficialismo también introdujo en el texto parlamentario la creación “comisión bicameral de Seguimiento de la Emergencia de la situación Económica de la Provincia y los Municipios”.
En detalle, la comisión Bicameral en la Legislatura bonaerense estará integrada por siete diputados y cinco senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras. Entre sus funciones estará la de requerir la presencia de ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial; solicitar la remisión trimestral sobre ejecución presupuestaria y recibir “información detallada del stock de deuda pública y perfil de vencimientos”.
Además del endeudamiento, ambas Cámaras aprobaron la reforma a la Carta Orgánica del Banco Provincia, para sumar seis cargos al organigrama, y sus pliegos fueron aprobados por el Senado. Asimismo, la Cámara de Diputados avaló la dignación de diez nuevos integrantes al Consejo General de Cultura y Educación y ocho miembros vacantes del Tribunal Fiscal de Apelaciones.
En la distribución de votos, el oficialismo consiguió el apoyo de las dos facciones del radicalismo, de la Coalición Cívica y de los libertarios dialoguistas, mientras que La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda rechazaron la solicitud de endeudamiento por USD 3.685 millones.
En tanto, el PRO no acompañó la autorización de nueva deuda, sino que aprobó el “rollover para el refinanciamiento de deuda anterior”.
Fondo Municipal: el calendario de pagos a los 135 distritos
- Hasta USD 50.000 millones al 30 de abril de 2026
- Hasta USD 50.000 millones al 31 de agosto de 2026
- Hasta USD 50.000 millones al 30 de noviembre de 2026
- Hasta USD 50.000 millones al 30 de abril de 2027
- Hasta USD 50.000 millones al 30 de junio de 2027
Cómo se divide el endeudamiento de USD 3.685 millones
- USD 1.045 millones para cancelar la deuda con Rentas Generales de la Provincia y para el Fondo de Fortalecimiento y Emergencia de la Inversión Municipal y para financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión.
- USD 1.990 millones para afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financiaras y judiciales, para el Fondo de Fortalecimiento y Emergencia de la Inversión Municipal y para financiar la ejecución de proyectos, programas sociales y de inversión.
- USD 250 millones de emisión de Letras del Tesoro.
- USD 150 millones para proyectos energéticos de Buenos Aires Energía.
- USD 250 millones obras de infraestructura vial de AUBASA. (VW)




