Fiorito tiene un de los principales parques solares del sur del Gran Buenos Aires
El proyecto busca estabilizar la red eléctrica local, reducir los cortes de luz y promover una transición energética justa en uno de los barrios más emblemáticos del conurbano.
Con más de 130 paneles solares en funcionamiento, el flamante Parque Solar Diego Armando Maradona ya suministra energía fotovoltaica a parte de la demanda eléctrica de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora.
Además, contribuye a estabilizar la red en horas pico y a prevenir cortes de luz durante momentos críticos, como las olas de calor, contó la agencia AUNO.
El sistema opera bajo el estándar habitual de generación solar. Los paneles, fabricados con silicio, un material abundante y accesible, aprovechan el efecto fotoeléctrico: parte del espectro electromagnético del sol libera electrones en el panel, lo que genera la corriente eléctrica que luego se utiliza.
Esta energía generada no se almacena en baterías, sino que se inyecta directamente a la red eléctrica que alimenta el barrio y de esa manera, «fortalece la matriz energética local», tal como permite la Ley 27.424 de Generación Distribuida, destacó la directora de Transición Ecológica de Lomas, Natalia Pajoni.
El predio, de casi 12.000 m², incluye además un termotanque solar —tecnología que ya funciona en distintos centros de primera infancia del municipio—; un biodigestor, una huerta orgánica, dos lagunas artificiales destinadas al cultivo de biorrollos, el vivero de especies nativas Raíces del Sur y un aula ambiental, todos espacios que próximamente estarán abiertos a visitas de instituciones educativas.
El nombre del parque no es casual: Diego Maradona, además de ídolo deportivo, es un símbolo de identidad y superación para Fiorito. Su casa natal, ubicada en Azamor 523, fue declarada Lugar Histórico Nacional. Ahora, este parque solar se suma como un nuevo hito que une memoria, comunidad y futuro.
«El municipio es un territorio con una matriz energética que puede mejorar tanto en eficiencia como en el tipo de fuentes utilizadas. Que los vecinos de Fiorito cuenten con un parque que genera energía en su propio entorno cotidiano le otorga sentido y realidad a este tipo de iniciativas, y demuestran que son una posibilidad concreta«, enfatizó Pajoni.(VW)




