Más de 500 intendentes exigieron un «cambio de rumbo» al Gobierno
«Argentina atraviesa una catástrofe»: Intendentes nucleados en la FAM se reunieron ayer y renovaron su reclamo al gobierno de Javier Milei. También pidieron “una reunión urgente” con el mandatario.

Foto Prensa FAM
La Federación Argentina de Municipios (FAM), que nuclea a más de 500 jefes comunales de todo el país, exigieron al presidente Javier Milei que “cumpla con la Constitución, la división de Poderes y el federalismo”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del encuentro que se realizó ayer jueves, y alertó que el resultado de las elecciones provinciales, del pasado 7 de septiembre, “fue un mensaje contundente”.
Allí, los jefes comunales, junto al mandatario bonaerense, elaboraron un documento donde llamaron al Gobierno nacional “a frenar sus crueles medidas económicas y a tomar un nuevo rumbo”. Afirmaron de manera categórica que “la Argentina atraviesa una catástrofe de enorme gravedad económica y social” y pidieron “una reunión urgente” con el presidente Javier Milei.
Desde la FAM reclamaron: “Exhortamos al Gobierno a frenar sus crueles medidas económicas y a tomar un nuevo rumbo que detenga las consecuencias sociales de sus políticas, que atentan directamente contra la subsistencia de los jubilados, el empleo y la dignidad de la mesa de las familias”.
En un comunicado, la FAM, que preside el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, denunció que las consecuencias de la crisis las está pagando el pueblo con “sacrificios insoportables”.
“Mientras el pueblo hace sacrificios insoportables, Milei sigue beneficiando a los mismos de siempre: los más ricos, las corporaciones, el poder económico, los banqueros y las multinacionales”, enumeró.
Asimismo, la federación dio cuenta de un mayor ajuste de recursos para los municipios del país en el Presupuesto 2026 que, según consideró la FAM, “no se discute colectivamente” sino que “se impone y consolida un modelo injusto que concentra privilegios y multiplica desigualdades”.
“Los recursos que se transferirán a las provincias (y, por ende, a los municipios que las componemos) son, en términos reales, un 36,7% menores que lo proyectado para este año, en el que ya nos quitaron más del 80% de los fondos educativos, entre otros, que recibíamos hasta fines de 2023”, detalló.
Además, la FAM rechazó el ajuste a las universidades y el Hospital Garrahan, al tiempo que volvió a dar cuenta del “abandono” por parte del Ejecutivo de “la obra pública nacional, que afecta directamente a las economías de cada ciudad, a la producción, al turismo y la seguridad de los municipios”.
El llamado a “reflexionar”:
“El presidente Milei debe reflexionar. Debe acercarse a la realidad. Debe cesar en la aplicación de teorías desaconsejadas en todo el mundo. Es por ello que volvemos a reiterar el pedido de una reunión urgente con el presidente.
“El rumbo económico debe cambiar de manera urgente, porque el camino elegido sólo conduce a más pobreza, más exclusión y más injusticia. El pueblo argentino merece otro destino: uno de esperanza, de soberanía y de dignidad”, remarcó la FAM. (VW)