Repercusiones tras el veto de Milei al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica
Mañana viernes habrá paro en el Hospital Garrahan en rechazo al veto de la Ley de Emergencia Pediátrica. Mientras que las Universidades harán lo propio también el viernes, mientras que CONADU organiza una Marcha Federal. No modificarán el rumbo, dijo Adorni.
Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) anunciaron un cese de actividades por 24 horas desde el viernes 12 a las 7.00, en protesta contra la decisión del presidente Javier Milei de vetar la Ley de Emergencia Pediátrica. Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios este viernes 12 de septiembre harán un paro nacional en todas las casas de altos estudios del país y sus colegios dependientes. A la vez, los sindicatos agrupados convocarán a una Marcha Federal Universitaria.
Es que el presidente Milei concretó anoche los vetos de varios proyectos de ley clave, en consonancia con su plan económico. Ya vetó la ley de Emergencia en Pediatría y la Financiamiento Universitario.
“Por ahora”, la idea del Gobierno es aplicar “vetos totales”. Así Milei sigue exhibiéndose inflexible con las leyes que, para él, tienen un costo fiscal que atenta contra su “modelo” de déficit cero. “No nos moveremos ni un milímetro del programa económico de equilibrio fiscal, mercado monetario ajustado y bandas cambiarias pactadas con el FMI”, escribió el primer mandatario en X.
Veto a la Emergencia en Pediatría
Este jueves apareció en el Boletín Oficial el veto presidencial a la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica N° 27.796. De esta manera, el proyecto será devuelto al Congreso de la Nación y quedará sujeto a ser tratado por ambas cámaras.
A través del decreto 651/2025, el presidente Javier Milei sostuvo que la norma era imprecisa en sus definiciones, generaba un fuerte impacto presupuestario y ponía en riesgo el equilibrio fiscal.
Entre los principales argumentos, el decreto señala que la ley contenía “mandatos abiertos” sin parámetros verificables ni procedimientos claros, lo que dificultaba la implementación y abría la puerta a interpretaciones dispares y a un posible aumento de la litigiosidad. También cuestiona que no estuviera delimitado qué se entiende por “funciones críticas” ni qué personal sería alcanzado por las medidas.
Respecto del Hospital Garrahan, que la ley declaraba de referencia nacional, el Ejecutivo consideró que tal reconocimiento era innecesario: según el decreto, el establecimiento ya funciona como centro de alta complejidad con déficit cero y financiamiento asegurado.
Finalmente, el decreto defendió la decisión como una herramienta constitucional prevista en el artículo 83, y afirmó que el debate sobre gastos extraordinarios en salud debe darse en el marco de la discusión del Presupuesto Nacional. “No se puede gastar más de lo que ingresa”, sostiene el texto, en línea con la política oficial de equilibrio fiscal y emisión monetaria cero.
Paro y Marcha Federal Universitaria
En tanto, el veto a la Ley de Financiamiento Universitario fue formalizado a través del decreto 647/2025, publicado el miércoles y que representa un fuerte rechazo a la iniciativa sancionada por el Congreso el pasado 21 de agosto.
La norma planteaba medidas concretas para consolidar el financiamiento de la Universidad Pública en todo el país. Entre ellas, establecía como objeto “garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de la educación universitaria pública en todo el territorio de la República Argentina”.
Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) habían anunciado la realización de un paro de 24 horas tras conocerse el veto presidencial del proyecto, que fue confirmado para este viernes 12 de septiembre, y la organización de una Marcha Federal coincidiendo con la eventual sesión parlamentaria que deba tratar la reversión del decreto.
La emergencia en discapacidad sin judicialización
En tanto, Milei finalmente no judicializaría la ley de emergencia en discapacidad, cuyo veto fue rechazado hace unos días por el Congreso en una medida que no se daba hace 20 años, pero que el presidente objeta por el modo en que fue sancionada.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, presidente de la Comisión de Discapacidad de la cámara e impulsor de la ley, dijo que debería comenzar a aplicarse esta misma semana. Pero la ley aún no fue reglamentada ni hay pistas en el Boletín Oficial. El Gobierno la demora. Desde el Congreso amenazan a ir por Guillermo Francos si no aplica, a través de una ley de moción.
Hay versiones en la Rosada de que la estrategia sería realizar una aplicación parcial. Pero por ahora solo hay una certeza: a la justicia Milei no va. El costo político de ir contra los discapacitados fue alto. Y más en medio de la conmoción por los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad. (VW)