En julio, una familia tipo necesitó $1.149.353 para no caer en la pobreza
El Indec informó que la Canasta Básica Total tuvo en julio una variación del 1,9%, en línea con la inflación del mes pasado. Ese mismo hogar requirió $515.405 para quedar debajo de la línea de indigencia.
De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia tipo, integrada por cuatro personas, necesitó en el mes de julio $1.149.353 para no ser pobre, según la Canasta Básica Total (CBT).
La CBT aumentó 1,9% mensual, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado se incrementó en 27,6%.
En lo que respecta al acumulado del año, la canasta total acumuló un incremento de 12,2%.
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), subió 1,9% mensual. En comparación interanual, aumentó un 27,0%.
En lo que va del año, la CBA acumuló un incremento del 14,7%.
Conforme con la medición del Indec, en julio, un hogar compuesto por tres personas necesitó $915.019 para cubrir la CBT y $410.322 para cubrir la CBA.
Una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, precisó $515.405 para la CBA y $1.149.353 para llegar a la CBT, y no caer en la indigencia.
Por último, un hogar compuesto por cinco personas demandó un total $542.093 para la CBA y $1.208.866 para la CBT.
Cabe mencionar, que tanto la CBT como la CBA surgen de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares y se construyen utilizando estándares internacionales.
La CBT incorpora, además de alimentos, bienes y servicios básicos como transporte, vestimenta, educación y salud, exceptuando el alquiler de vivienda.
La CBA se enfoca exclusivamente en la adquisición de productos alimentarios que garanticen los mínimos calóricos y proteicos recomendados.
El Indec destacó que los valores publicados reflejan los precios del Gran Buenos Aires y constituyen el parámetro central para los informes periódicos de pobreza en la Argentina. El seguimiento mensual se realiza a través del Índice de Precios al Consumidor. (VW)