Garraham: Los trabajadores convocan a un nuevo paro
Los trabajadores confirmaron su participación en el ‘Plenario Nacional de Sindicatos combativos, movimientos piqueteros y agrupamientos de jubilados’ que se realizará el próximo sábado 16.
Los empleados del hospital Garrahan anunciaron un paro de 24 horas para exigir la sanción urgente de la Ley de emergencia Pediátrica y un aumento salarial inmediato. Además, realizarán una movilización contra los copagos extras aplicados por la obra social unión personal.
Los trabajadores del hospital Garraham resolvieron llevar adelante un nuevo paro de 24 horas este miércoles, a partir de las 7, en reclamo de la sanción “urgente” y la aplicación efectiva de la emergencia pediátrica, junto con un aumento salarial “inmediato”.
La medida incluirá además una movilización a la sede central de la obra social Unión Personal, ubicada en Tucumán 949, para protestar contra los copagos extras que comenzaron a aplicarse desde el 1 de agosto a los afiliados.
La decisión fue tomada en una asamblea por el conjunto de trabajadores, quienes denunciaron que los tiempos legislativos no responden a la urgencia que atraviesa el hospital.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE, señaló: “Venimos de hacer una importante movilización en el marco de la media sanción de la Ley de Emergencia Pediátrica, que dispone aumentos del presupuesto y salariales. Sin embargo, todavía no hay fecha para su tratamiento en el Senado”.
El dirigente sindical también se refirió a la postura del presidente Javier Milei, afirmando que “anunció que prefiere morir antes que sumar recursos al Garrahan o a las jubilaciones, por eso es imperioso reforzar el plan de lucha. Necesitamos un aumento salarial ya”.
Además, Lipcovich denunció que “la rebaja salarial sufrida se multiplica con los nuevos ‘copagos’ que implementó la obra social de los estatales, Unión Personal”. Según indicó, “desde el 1 de agosto empezaron cobros extras que obstaculizan el derecho a la salud, porque al descuento por ley le sumaron un precio para cualquier cosa, desde una consulta hasta una placa o un laboratorio. La situación es desesperante: hay muchos compañeros y compañeras suspendiendo prácticas programadas por falta de recursos para afrontarlas”.
Los trabajadores confirmaron su participación en el ‘Plenario Nacional de Sindicatos combativos, movimientos piqueteros y agrupamientos de jubilados’ que se realizará el próximo sábado 16, en el marco de la continuidad del plan de lucha(VW).