El oficialismo perdió todas las votaciones en Diputados: la oposición le propinó 12 derrotas
El Congreso aprobó dos leyes con fuerte impacto social, rechazó cinco decretos de Milei y obligó a tratar en comisiones temas sensibles como coparticipación, emergencia en ciencia, y la discusión sobre la investigación del caso $LIBRA. Francos ya dijo que habrá nuevos vetos.
La Cámara de Diputados vivió una jornada parlamentaria maratónica en el día de ayer marcada por la tensión, los cruces políticos y una clara victoria de la oposición, que logró imponerse en 12 votaciones decisivas.
Fue una de las sesiones más adversas para el oficialismo que no pudo frenar la aprobación de dos leyes de alto impacto social, el rechazo a cinco Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y el emplazamiento a comisiones para tratar otros cinco temas sensibles.
Media sanción para dos leyes clave
Con amplio respaldo parlamentario, se aprobaron dos proyectos que ahora deberán ser tratados en el Senado:
- Financiamiento universitario: con 158 votos a favor, se dio media sanción a una ley que busca garantizar los recursos presupuestarios para el funcionamiento de las universidades nacionales y recomponer los salarios del sector.
- Emergencia pediátrica (Ley Garrahan): con 159 votos afirmativos, se aprobó la declaración de emergencia sanitaria en el ámbito de la salud pediátrica y en las residencias médicas, frente a la crítica situación que atraviesan hospitales y centros especializados.
Rechazo a cinco DNU de la reforma del Estado
Además, la Cámara baja resolvió el rechazo de cinco decretos impulsados por el presidente Milei que forman parte de su plan de reorganización del Estado:
- La disolución de organismos del Ministerio de Economía.
- La reestructuración de la Secretaría de Transporte.
- Cambios en organismos del área de Cultura.
- La transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
- El régimen de excepción para la Marina Mercante.
La votación sienta un precedente político importante, y si el Senado también los rechaza, los decretos quedarán sin efecto.
Emplazamientos a comisiones: cinco temas que se deberán debatir
Por iniciativa de los bloques opositores, se ordenó el emplazamiento a comisiones para tratar de manera obligatoria los siguientes proyectos:
- Coparticipación del Impuesto a los Combustibles y del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), iniciativas impulsadas por gobernadores.
- Emergencia en Ciencia y Tecnología.
- Proyecto sobre la enfermedad de Alzheimer.
- Funcionamiento de la comisión investigadora del caso $LIBRA.
La sesión maratónica, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, dejó en evidencia la capacidad de la oposición para construir mayorías cuando se trata de temas sociales y económicos que generan amplio consenso.
En ese sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció el golpe parlamentario que sufrió el oficialismo en la Cámara de Diputados y apuntó directamente contra el kirchnerismo, al que responsabilizó por “hacer demagogia” y aprovechar el clima electoral para “romper al Gobierno”.
En declaraciones a Radio Mitre, Francos adjudicó hoy el traspié legislativo a una alianza coyuntural entre Unión por la Patria y otros bloques como la UCR, la Coalición Cívica, la izquierda y espacios provinciales.
“Casi todos votaron con el kirchnerismo. Totalmente funcionales a ellos”, denunció el jefe de Ministros, que además habló de una estrategia preelectoral para desgastar al gobierno.
El exministro del Interior también defendió el uso de facultades delegadas por parte del Poder Ejecutivo y apuntó contra quienes pretenden retrotraer las reformas impulsadas por Milei. “Durante su vigencia, eliminamos organismos, desregulamos sectores y fusionamos estructuras del Estado. Esto es lo que la Cámara quiere volver atrás”, lamentó.
Francos ratificó que si los proyectos que impliquen más gasto público avanzan en el Senado, el Gobierno hará uso del veto. “Todo lo que podamos vetar, lo vetaremos”, anticipó el funcionario, como lo hicieron con el aumento para jubilados y el financiamiento para personas con discapacidad y aclaró que aún quedan pendientes temas como los ATN y el impuesto a los combustibles. (VW)