El Senado bonaerense aprobó una ley que garantiza las prestaciones de salud para el espectro autista
La normativa crea además un registro oficial de criptogramas para facilitar la comunicación y ubicación de las personas con TEA.
El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Diego Garciarena que promueve distintas medidas que buscan facilitar el desarrollo de la vida cotidiana de las personas con Trastorno del Especto Autista (TEA).
La iniciativa garantiza derechos esenciales para las personas con TEA y, con la adhesión a la Ley Nacional 27.043, la Provincia deberá implementar políticas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición y sus familias.
Además, las obras sociales y prepagas tendrán 120 días para incluir las prestaciones que la ley asegura.
Otro punto importante de la iniciativa es la creación de un registro oficial de criptogramas para facilitar la comunicación y ubicación de personas con TEA, evitando la proliferación de diversos diseños o modelos que perturben el objetivo de la ley.
También, se deberá identificar con pictogramas oficiales todas las dependencias públicas de la provincia, y lo mismo deberán hacer las instituciones privadas que cuentan con atención al público, para lograr que una persona con trastorno del espectro autista pueda identificar fácilmente donde se encuentra.
“Orgullo, emoción y responsabilidad con quienes lo necesitan”, indicó el presidente del bloque UCR + Cambio Federal tras la aprobación del proyecto. “A través de esta ley pretendo otorgar a las personas con TEA una herramienta que los ayude en su tratamiento para lograr así una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó el legislador radical. (VW)