Marcha del miércoles a Comodoro Py por Cristina Kirchner
Máximo Kirchner y Mayra Mendoza organizan la manifestación masiva del miércoles, que contempla unas 50 cuadras desde el domicilio de la exmandataria. Se complicará el dictado de clases por una medida de fuerza de ATE, que será con movilización al ministerio de Economía.
La convocatoria de mañana miércoles, busca demostrar una fortaleza política masiva en apoyo a la presidente del Partido Justicialista (PJ), en el momento en que la Justicia definirá los detalles de la ejecución de la pena dictada por el Tribunal Oral Federal N° 2.
Estiman una participación de entre 500.000 y un millón de personas en una caravana que acompañará a la exmandataria desde su domicilio hasta los tribunales federales de Comodoro Py.
Los posibles recorridos
En cuanto al recorrido, los organizadores esgrimen dos alternativas principales para la caravana. La primera opción contempla avanzar por Avenida San Juan, Avenida 9 de Julio, Avenida Libertador y Retiro, hasta llegar al edificio de los tribunales federales, en un trayecto de aproximadamente cinco kilómetros que sigue las principales arterias de la ciudad.
La segunda alternativa propone un recorrido por Avenida San Juan, Avenidas Madero y Huergo, Paseo del Bajo y pasar por detrás de la Casa Rosada, con una distancia similar, de entre 48 y 52 cuadras.
Confirmaron su participación el PJ orgánico, La Cámpora, el Frente Renovador de Sergio Massa, Patria Grande de Juan Grabois, Argentina Humana, Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, Principios y Valores de Guillermo Moreno, gremios de la CGT y de las dos CTA, así como movimientos sociales como el Movimiento Evita, Barrios de Pie y el Polo Obrero, además de agrupaciones de izquierda del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
A la vez, algunos gremios planean realizar paros parciales para facilitar la asistencia de sus afiliados, aunque se descarta que estas medidas afecten el funcionamiento de los servicios de transporte público, como trenes, colectivos o vuelos.
Aunque sí el dictado de clases, ya que La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante este miércoles 18, un paro nacional con movilización en apoyo a Cristina Fernández, medida que impactará en la provincia de Buenos Aires en atención en la administración pública y en el funcionamiento de algunas escuelas.
ATE definió un paro de 24 horas con movilizaciones en todo el país para acompañar la marcha a favor de Cristina y exigir el juicio político a la Corte Suprema por considerar que el fallo condenatorio es una “proscripción electoral”.
La medida de la entidad comandada por Rodolfo Aguiar afectará el normal funcionamiento de oficinas administrativas, municipios y escuelas. En este último caso la adhesión pasa por el trabajo de auxiliares, como cocineros y porteros, por lo que muchos establecimientos no abrirán sus puertas. (VW)