La UBA otorgará el doctorado Honoris Causa a Charly García
Gran reconocimiento de la UBA, que declarará Doctor Honoris Causa a Charly García, gracias a una iniciativa de la Cátedra de Música Popular de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires.

Charly: la UBA lo declarará Doctor Honoris Causa. Foto de internet
Charly García será distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (UBA), según anunció el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, durante la reunión del Consejo Superior.
La propuesta, impulsada por el Departamento de Artes en el marco de la incorporación de la cátedra de Música Popular a cargo de Lisa Di Cione, fue aprobada por unanimidad.
Según aseguró Manetti a la revista Rolling Stone, “la propuesta surgió por parte del Departamento de Artes, sobre todo en función de la modificación del plan de estudios, donde se incorporó la cátedra de Música Popular a cargo de Lisa Di Cione y nos pareció importante, tanto a la carrera de Artes como también desde el Decanato, siendo yo también graduado y docente en la carrera, poder votar, inicialmente en la junta departamental, el doctorado para Charly García como una de las figuras fundamentales”.
“Por otro lado la propuesta inicial que llevó adelante Lisa Di Cione fue acompañada por el trabajo de (los docentes) Martín Liut y de Marina Cañardo. Entre ellos terminaron de elaborar la propuesta final para la presentación. Hay que decir que se ha incorporado dentro del marco de la facultad, un posgrado que es la Especialización en Música Popular, que también surgió en función de darle cabida a muchas de las figuras fundamentales en la historia de nuestra música popular”, remarcó el decano.
El evento sería en agosto de este año y se espera que Charly García pueda acudir personalmente a recibir la distinción.
Según detalló la titular de la cátedra, Lisa Di Cione, durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, “Charly García fue una pieza clave del movimiento rockero argentino, latinoamericano e hispano. Hasta la década del 80, el movimiento del rock se encontraba relativamente ‘localizado’, aunque se documentan giras, encuentros e intercambios aislados entre músicos”.
“Fue en la década de 1980 cuando el rock se ‘nacionaliza’ y Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se convierten en la punta de lanza del reconocimiento artístico a nivel regional. Sin embargo, fue él quien colocó al rock nacional en su punto más alto: siempre estuvo atento a las novedades y no claudicó en armar y desarmar proyectos para investigar las posibilidades de nuevos lenguajes, que muchas veces lo condenaron a ser blanco fácil de la crítica periodística del momento”, afirmó Di Cione. (VW)