Ultiman detalles en el viaducto Ruta 4
El Viejo camino de cintura que vincula el norte de Gran Buenos Aires, desde San Isidro, en el norte del Buenos Aires hasta el cruce con Camino General Belgrano (Ruta provincial 14) en e límite entre los municipios de Quilmes y Florencio Varela.
Las obras de infraestructura vial que se llevan adelante en la rotonda que vincula la Ruta 4 (Caminmo de Cintura y la avenida Hipólito Yrigoyen, conocida como rotonda Burzaco, partido de Almirante Brown se encuentran en su etapa final y su inauguración esta prevista para las próximas semanas, con el 99% de la obra realizada.
“El Viaducto de Ruta 4 va a mejorar la circulación de 120.000 vehículos en forma diaria”, destacó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y, remarcó que su inauguración es inminente ya que se encuentra en un estado de avance cercano al 99 por ciento.
“Estamos muy contentos porque este era un nudo en el tránsito de Almirante Brown que logramos resolver gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con una obra enorme, que ya finaliza con los últimos detalles”, remarcó el intendente Cascallares.
Los trabajos para soterrar la ruta 4 a la altura de la Rotonda Burzaco en su cruce con la provincial Ruta provincial 210, se habían iniciado durante el último tramo de la administración del ex presidente Alberto Fernández, pero frente a la emergencia económica nacional dispuesta por el gobierno de Javier Milei, se resolvió suspender la obra contaba con recursos aportados por Nación, Provincia y el municipio.
En esa línea, el jefe comunal informó que “son más de 120.000 vehículos que pasan por día por esta zona, de los cuales más de 80.000 pasan por Camino de Cintura y unos 40.000 por la avenida Hipólito Yrigoyen”, al tiempo que aclaró que el estado de avance es de casi un 99 por ciento, por lo que estará habilitado muy pronto.
Durante el encuentro, el jefe comunal también apuntó que esta obra es “central para toda la región teniendo en cuenta que Camino de Cintura es una vía muy importante por donde circula toda la industria del segundo cordón del Conurbano bonaerense, y de nuestro Palrque Industrial”.
“Es una de las obras más importantes de la historia de Almirante Brown, por su envergadura y la inversión -que es como hacer tres o cuatro pasos bajo nivel juntos-, además de todo lo que significa para la agilización del tránsito y la mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos”, agregó Cascallares.
Según especificó, la obra cuenta con una extensión de 1,200 metros, una altura de 5.10 metros para que circulen vehículos de alto porte como camiones y hasta colectivos de dos pisos, al tiempo que de ancho cuenta con dos carriles de cada lado de 7 metros cada uno, además de banquinas de 2,50 metros para cualquier emergencia.
“Es un lugar donde anteriormente se tardaba 20 minutos en hora pico para poder cruzar debido a la congestión de la rotonda, por lo que la mejora va a ser sustancial, ya que los vehículos que pasen por camino de Cintura lo harán sin contratiempos por debajo y los que sigan por Yrigoyen tendrán una rotonda menos congestionada y un poco más amplia”, explicó el jefe comunal.
En aspectos técnicos, indicó también que el lugar cuenta con un reservorio de agua con una estación de bombeo para evitar inundaciones y anegamientos ante fuertes lluvias, además de trabajos de parquizado e iluminación con tecnología LED.
En otro orden, Cascallares destacó el impulso fundamental del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en reactivar la obra, lo que fue “fundamental para poder terminarla”, al tiempo que explicó que “se están ultimando todos los detalles más finos antes de su inauguración.
Cascallares, remarcó por último, que toda esta mega obra se suma a la repavimentación y remodelación de toda la Ruta 4 y se complementa con otros dos Pasos Bajo Nivel que se están construyendo en Rafael Calzada y en Glew, todas mejoras que cambiarán por completo la vida de los vecinos y vecinas de Almirante Brown(VW).