El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicio móviles

La medida, dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025 establece nuevas unidades para garantizar la venta de combustibles en zonas del interior donde la infraestructura convencional presenta limitaciones.

    El Gobierno habilitó la figura de las Estaciones de Servicio Móviles al marco regulatorio de expendio de combustibles líquidos. La norma surge ante la necesidad de garantizar el acceso a combustibles en localidades donde las estaciones fijas quedaron obsoletas o dejaron de operar.

La medida, que fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, establece el procedimiento y las condiciones técnicas y registrales para la operación de depósitos portátiles destinados al abastecimiento minorista.

Previo a la habilitación, muchas localidades del interior del país debieron enfrentar situaciones de desabastecimiento o traslado costoso hacia otras zonas para acceder a combustibles. En respuesta a este escenario, la administración de Milei ya había firmado el Decreto 46/2025, que autoriza el autodespacho de combustible y habilita formalmente las estaciones móviles a partir del 29 de enero de 2025.

La resolución considera que las estaciones de servicio móviles constituyen una “herramienta fundamental a los efectos de garantizar el abastecimiento de combustibles en aquellas localidades que carecen de estaciones fijas en un radio considerable”, informó Agencia NA.

Según los considerandos, el propósito es reducir las distancias y costos de traslado de los consumidores, además de contribuir al desarrollo productivo de las economías regionales. La modalidad móvil se presenta como una “alternativa novedosa que resuelve el abastecimiento local en condiciones seguras” debido a los menores costos implicados en el mantenimiento adecuado de las instalaciones.

La Secretaría de Energía ya había autorizado el uso de tanques sobre el terreno y la implementación de estaciones de servicio móviles como “depósitos portátiles autónomos que están totalmente equipados para el transporte y abastecimiento de hidrocarburos”.

Las autoridades justificaron la implementación al señalar que las estaciones móviles permiten una “rápida instalación y reubicación”, ofreciendo soluciones flexibles en comparación con la construcción de instalaciones que requieren tanques soterrados.

En términos regulatorios, la resolución incorpora a los operadores habilitados para el expendio bajo esta modalidad en el Registro de Bocas de Expendio de Combustibles Líquidos. Se aprobaron procedimientos separados para la “Estación modular portátil” y la “estación de servicio móvil cisterna”.

En el proceso de formalización, la Secretaría de Energía dispuso que las nuevas bocas móviles y modulares deberán cumplir rigurosos estándares técnicos y de seguridad, ajustados a normas internacionales como la NFPA385 y la UL-2085. Los requisitos incluyen tanques de doble pared, sistemas automáticos de corte y detección de pérdidas, equipos especiales de control de derrames, y la presencia de extintores certificados en cada unidad.

Además, el funcionamiento de las estaciones móviles estará sujeto a auditorías periódicas realizadas por empresas externas habilitadas, con la obligación de mantener seguros y planes de contingencia vigentes. (VW)

También te podría gustar...