Hubo más de 1.100.000 turistas durante el fin de semana largo
Con un impacto económico estimado en $ 256.960 millones, cada turista gastó en promedio $ 82.100 por día, y la mayoría eligió turismo de cercanía. Según un informe de CAME.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dio a conocer un relevamiento del fin de semana largo por el Día del Trabajador, e informó que la fecha movilizó a 1.159.000 turistas en todo el país, con un impacto económico estimado en $ 256.960 millones durante los cuatro días.
A la vez, el relevamiento indicó que cada turista gastó en promedio $ 82.100 por día y permaneció 2,7 días, lo que representa un gasto total aproximado de $ 221.670 por persona en todo el viaje.
Desde la cámara empresaria destacaron que la principal característica de este feriado fue el turismo de cercanía, con viajeros que redujeron gastos, acortaron su estadía y eligieron destinos con promociones, informó Agencia DIB.
También, “muchos turistas optaron por países vecinos. Más de 20.000 personas cruzaron de Mendoza a Chile por el Paso Cristo Redentor. Aprovecharon para hacer compras de indumentaria y tecnología. Solo durante el 1 de mayo salieron 8.000 personas y se registraron 61 ómnibus entre ingresos y egresos”.
Pese al movimiento hacia el exterior, el desempeño del feriado fue ampliamente superior al de 2023, cuando el fin de semana largo tuvo solo tres días. En la comparación interanual, el turismo creció un 26% y el gasto total estimado aumentó 42,6% en términos reales.
Si se lo compara con 2018, último año en que el feriado también duró cuatro días, la cantidad de turistas creció un 15,9% y el gasto total estimado subió un 24,4% en términos reales. Sin embargo, la estadía promedio se redujo un 10%, al pasar de 3 días en 2018 a 2,7 días en 2025.
Con estos datos, y se contemplan los tres fines de semana largos ocurridos en lo que va del año, ya viajaron por el país 6.668.190 turistas, con un gasto total de $ 1.691.420 millones ($ 1,7 billones o US$1.428 millones).
Con niveles de ocupación superiores al 80% en vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana a casi 160.000 pasajeros dentro del país, sobre un total de más de 200.000 viajeros, lo que constituye uno de los mayores movimientos turísticos del año. (VW)