Presentaron un proyecto para levantar el tope a la reeleción de legisladores en Provincia
La inicaitiva excluye a los intendentes. Lo firmaron sendores peronistas ligados a intendentes y el kirchnersmo. El massimo y el kicillofismo no apoyó.
Senadores de Unión por la Patria presentaron el martes un proyecto de Ley para eliminar el tope de las reelecciones de los legisladores, que este año impediría a muchos intentar seguir en sus bancas, pero que no comprende a los intendentes, que también están sujetos a esta limitación, que se aplicaría por primera vez este año.
Según confirmaron a DIB fuentes del bloque, la iniciativa lleva la firma de 12 senadores vinculados a alcaldes conurbano, pero no obtuvo respaldos de la representante del massismo en la cámara alta -Sofía Vanelli- ni tampoco los legisladores afines al gobernador Kicillof.
“Modifíquese el artículo 13 bis de la ley 5109 que quedará redactado de la siguiente manera: los diputados y senadores podrán ser reelectos”, establece la iniciativa que lleva las firmas de los senadores Luis Vivona, Eduado Bucca, Emmanuel González Santalla, Teresa García, Laura Klark, María Elena Daffunchio, Daniela Viera, Amira Curi, María Rosa Martínez, Adrián Santarelli, Walter Torchio y Gustavo Soos.
Así redactado, el proyecto permite a los legisladores que ya hayan cumplido con dos mandatos presentarse a uno más, contra lo que manda la legislación vigente. Pero no incluye a los intendentes, varios de los cuáles también estarán imposibilitados de reelegir, aunque en este caso en 2027.
La Ley 14.836, sancionada en 2016 por la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, establece límites a las reelecciones de intendentes, concejales, legisladores provinciales y consejeros escolares. Según esta norma, estos funcionarios pueden ser reelectos por un solo período consecutivo; para postularse nuevamente al mismo cargo, deben esperar un intervalo de al menos un mandato.
En 2021, la Ley 15.315 modificó la aplicación de la Ley 14.836. Esta reforma determinó que los mandatos iniciados en 2017 y 2019 se considerarían como el primer período a los efectos de la limitación, permitiendo a los funcionarios reelectos en esos años presentarse nuevamente en 2023. Para los mandatos iniciados en 2021, se computará como primer período solo si no hubo un mandato inmediato anterior.
La Constitución de la provincia de Buenos Aires no establece límites a las reelecciones para estos cargos; por lo tanto, la regulación depende de la legislación ordinaria y es por ello que año a año el tema sobrevuela(VW).