Masiva movilización de jubilados en Congreso
Desde la mañana, se observó una significativa presencia de efectivos y vehículos de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.
La masiva movilización de jubilados que se concertó este miércoles en la zona del Congreso de la Naciòn, contó con el apoyo de la CGT, (lo hizo por primera vez en mucho tiempo) y las dos CTA, para exigir mejoras en sus haberes, la restitución del 100% de descuento en medicamentos del PAMI y, la continuidad de la moratoria previsional
Además, reclamaron la continuidad de la moratoria y manifestaron su rechazo a las políticas de ajuste.
La movilización comenzó a las 15 y tuvo su acto central poco antes de las 17, que contó con el respaldo de importantes sindicatos y organizaciones sociales, entre ellos la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, La Bancaria, la UOM, SMATA, Camioneros y Sanidad. Esta movilización se llevó a cabo un día antes del tercer paro general convocado por estas centrales obreras para el jueves 10 de abril.
En cuanto al operativo de seguridad, se implementó un vallado perimetral alrededor del Congreso. Las fuerzas federales, incluyendo la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se posicionaron junto al vallado, mientras que la Policía de la Ciudad se encargó de la seguridad en las calles adyacentes.
Desde la mañana, se observó una significativa presencia de efectivos y vehículos de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso, incluyendo camiones hidrantes y personal motorizado. Por otro lado, se realizaron cortes de calles en la zona a medida que avance la movilización, afectando arterias como Bartolomé Mitre, Presidente Sáenz Peña, Adolfo Alsina y Ayacucho.
La CGT y otros sindicatos se movilizaron a partir de las 12 desde la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís hacia el Congreso. Por su parte, las agrupaciones de jubilados se concentraron a partir de las 15 en Avenida Rivadavia, entre Callao y Combate de los Pozos. Asimismo, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y ATE se reunieron en Avenida Rivadavia y Montevideo.
Esta manifestación se enmarca en una serie de protestas que los jubilados vienen realizando cada miércoles, en demanda de mejoras en sus condiciones de vida y en defensa de sus derechos previsionales.(VW)