Presión del dólar: El blue se disparó el viernes y lo siguen los dólares financieros

El blue, inicia hoy a $340.00 para la venta, el dólar turista a $328.00. Por lo menos hay seis tipos de cotizaciones distintas para la moneda estadounidense.

El viernes el blue cerró a $340, una suba semanal de más de $16, y se convirtió en la cotización «libre» más cara que presiona tanto al contado con liquidación, como al dólar MEP. Mientras, este lunes 26 de diciembre el dólar oficial cotiza a $173.11 para la compra y $182.62 para la venta en las entidades bancarias.

En cuanto al dólar blue, hoy inicia el día con una cotización de $336 para la compra y $340 para la venta. Así, marca una brecha de 94% con respecto al dólar oficial, la diferencia sustancial.

Por su parte, el dólar turista (también conocido como dólar solidario) cotiza a $328. Este valor es el que se utiliza al momento de comprar dólar para ahorro o de realizar transacciones en el exterior y surge de sumar un 30% más al valor del dólar oficial del día.

En relación al Contado con liqui (CCL), el precio de referencia es de $329.62. El CCL es la operatoria que permite a las empresas comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas para «atesoramiento».

Los tipos de dólar que hay en Argentina: Hoy conviven al menos seis tipos de cotizaciones distintas para la moneda estadounidense, algunas más usadas que otras.

Dólar ahorro/tarjeta o dólar turista/solidario: tiene el recargo del 30% dispuesto por el Gobierno sobre las compras realizadas con tarjeta en moneda extranjera y sobre la adquisición de divisas para atesoramiento dentro del circuito oficial.

Dólar blue: es el billete que se vende en el mercado informal, a través de cuevas o “arbolitos” en la calle.

Contado con Liqui: es una operación legal para conseguir dólares en el exterior. Se convirtió en el camino preferido de las empresas. Se compran títulos o acciones argentinas en pesos y luego se venden en el exterior en dólares.

Dólar oficial o minorista: es el precio al que pueden acceder los particulares pero siempre dentro del cerco de US$200 establecido por el cepo.

Dólar mayorista: es el que se usa para el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Teóricamente es el que incide en la fijación de los precios de los productos importados.

Dólar para industria y servicios: por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar a un valor más bajo que el oficial, y mucho más bajo que el blue. Dentro de esta categoría, hay distintos valores para quienes exportan carne y lácteos, para trigo, maíz y girasol y para la soja.

La distancia entre el mayorista y el blue ya supera nuevamente el 90% y en la City creen que hay razones para esperar que se vuelva aún mayor durante los meses del verano.

Hay varios factores estacionales que impulsan el salto del dólar paralelo en diciembre: la demanda de dolarizarse de ciertos ahorristas, sobre todo después del pago de los aguinaldos, y la demanda por turismo, que se vio acentuada luego de la implementación del dólar Qatar. A todo esto, se le suma el ruido político de la última semana.

Distintos operadores señalaron que fueron las renovadas y fuertes intervenciones oficiales en el mercado de bonos las que permitieron mantener tanto el dólar bolsa, o MEP, cono al contado con liquidación «a raya». Ambas cotizaciones suben en lo que va del mes por detrás de la actualización del dólar mayorista y del blue.

El consenso es que, sin la participación de organismos oficiales, sus precios estarían muy por encima de las marcas que anotaron el viernes pasado. (VW)

 

También te podría gustar...