Donar es vida: Día mundial de la donación de órganos
Se celebra hoy, 14 de octubre, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de dar vida a través de la donación de órganos. Cómo es la normativa en nuestro país, y la Ley Justina.
Hoy es el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de fomentar la posibilidad de salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física, y por ende la decisión a ser donantes con esa finalidad.
El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano enfermo por otro sano. Éste se realiza cuando todos los medios y recursos para mejorar la salud del paciente están agotados o son insuficientes.
La Ley Justina:
La Ley de trasplante de órganos, tejidos y células, o Ley Justina, establece que se puede realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación. Es decir, que todas las personas mayores de 18 años son donantes, a menos que antes de fallecer manifiesten por escrito lo contrario.
Enmarcada en los principios de dignidad, autonomía, solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos, esta normativa deja por fuera a los familiares de la persona fallecida de la decisión de autorizar la donación o no.
La Ley Justina fue promulgada el 27 de julio de 2018, es la Nº 27.447, estuvo inspirada en la historia de Justina Lo Cane, una niña de solo 12 años que necesitaba un trasplante de corazón, que esperó su trasplante durante 4 meses, pero nunca llegó.
A partir de su caso surgieron campañas que acompañaron el proyecto que convirtió a todos los argentinos mayores de 18 años en donantes de órganos, tejidos y células. En 2019 el número de donantes en Argentina se duplicó.
Que órganos se pueden donar:
Según la ley 27.447, que regula el trasplante de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina, hay órganos que se pueden donar en vida y para ello hay que ser mayor de 18 años.
Entre los órganos y tejidos que se pueden donar en vida se encuentran:
Riñón, uréter.
Piel.
Elementos del sistema osteoarticular.
Córnea: en caso de enucleación del tumor y otra causa, si la córnea está en condiciones de ser injertada a otra persona.
Células progenitoras hematopoyéticas.
Pulmón.
Hígado.
Válvulas cardíacas de explante de corazón a receptores de trasplante cardíaco.
Según las cifras del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) actualmente hay 7.500 personas que necesitan un trasplante en nuestro país. Este año ya se realizaron 1.246 intervenciones.
La concientización tiene que seguir, porque ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino tener la posibilidad de salvarle la vida a otro, indican desde el organismo. (VW)