Multan a Edesur por cortes de luz
El ENRE multó por más de 238 millones de pesos a la empresa Edesur por los cortes prolongados de luz que se registraron en los últimos días y por la falta de atención a los usuarios afectados.
Las multas, comunicadas a través de las resoluciones 1 y 2/2022 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se dispusieron por incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en el contrato de concesión y en la Ley N° 24.065, y ascienden a casi 240 millones de pesos por distintas deficiencias en la prestación del servicio eléctrico.
De acuerdo a la información oficial, la multa de 105.514.298 pesos es por incurrir en grado de incumplimiento del 46,12 por ciento respecto de las anomalías informadas. La multa por otros 133.773.720 es por incumplimiento en las obligaciones incurridas en el contrato de concesión respecto al trato digno a las personas usuarias.
El ENRE ya había comunicado el 30 de diciembre que se encontraba evaluando el comportamiento de las empresas concesionarias ante el impacto de la ola de calor a través de una base de datos para el seguimiento de cortes creada en agosto.
En ese sentido, el ENRE aclaró que hay dos tipos de formularios para hacer reclamos: el primero es por corte prolongado de suministro eléctrico o varios cortes reiterados en un mismo mes debe ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre/reclamo-cortes-prolongados-reiterados-edenor-edesur y hacer el reclamo.
La empresa deberá efectuar un reintegro de 2000kWh en la factura por la energía no suministrada.
Por otro lado, el segundo es por daños a aparatos electrónicos por la deficiencia del servicio, como oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico, el reclamo debe efectuarse en https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactos-electricos.
Además, en un comunicado publicado en su sitio web, el ENRE explicó que una de las multas es de $105,514,298.25 «por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio».
«En relación a la sanción por la atención las oficinas comerciales ascienden a un total de 25.845.000kWh ($133,773,720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión, respecto del trato digno a las personas usuarias», agrega el comunicado.
Los reclamos contra las prestadoras del servicio de electricidad en la región metropolitana se hicieron sentir con fuerza en la última semana del año, cuando
Frente a la ola de calor que hizo subir el consumo eléctrico a máximos históricos para el mes de diciembre, la recomendación de los especialistas, entre otras, es permanecer en espacios y ambientes ventilados, ducharse a diario con agua templada para reducir el calor corporal y consumir mucho líquido, detalles fundamentales que se anulan sin energía eléctrica.
En ese contexto, miles de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano recibieron el Año Nuevo sin suministro eléctrico, y según la página oficial del ENRE, en los primeros minutos de 2022 hubo casi 37 mil usuarios sin luz, de los cuales, 36.472 eran usuarios de Edesur y 367 de Edenor.
Hoy lunes, a las 12.00, la página del ENRE informaba que aún había 6.126 usuarios de Edesur y 1.655 de Edenor sin servicio. (VW)