Vuelve el esquema de bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje
Se aplicarán bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en el transporte aereocomercial. La decisión se debe a “la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas”.
El Gobierno dispuso que se vuelvan a aplicar bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial.
La decisión se debe a “la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas”.
Las aerolíneas de low cost están “analizando estas medidas”. Aerolíneas Argentinas sería la beneficiada con estos nuevos ajustes.
La normativa se formalizó por medio del decreto 879/2021 publicado ayer viernes en el Boletín Oficial, por el Ministerio de Transporte. Según la cual, el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días.
“Encomiéndase al Ministerio de Transporte que para en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la presente medida, proceda a la conformación de un sistema de bandas tarifarias y a la determinación de tarifas máximas para ser aplicadas a los servicios internos regulares de transporte aerocomercial”, indicó el texto oficial.
El Decreto especifica que «cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público», y que: La aplicación de tarifas máximas «evita tanto situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias».
Esta medida se decidió luego de analizar los balances presentados por las empresas transportistas, que arrojó que «el resultado económico de todas las empresas es negativo».
Lo cual «indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema», subraya el documento.
Cabe recordar que, el gobierno de Mauricio Macri comenzó a eliminar en 2016 el sistema de bandas tarifarias que regulaba hasta entonces los precios de los pasajes de cabotaje, mientras que en 2018 se eliminó la banda inferior para, que se habilite el ingreso de las aerolíneas low cost.
Por su parte, las aerolíneas de low cost, como Flybondi y Jetsmart, aseguraron que están “analizando estas medidas”. “Esto no es contra las low cost, sino contra todo el porcentaje de la sociedad que sólo puede volar por las low cost, que no puede pagar los pasajes de Aerolíneas. Van a volver a utilizar colectivos o no van a poder viajar”, aclararon las empresas.
En el decreto publicado, el Gobierno estableció además que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo «la reglamentación, habilitación, fiscalización y determinación de las bases y criterios para el cálculo de las tarifas justas, razonables y competitivas a aplicar por los servicios de atención en tierra de aeronaves (servicios de rampa)». (VW)