Las ventas minoristas de las PyMes muestran un crecimiento anual superior al 15%
Los mayores aumentos en las ventas fueron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas. Los capítulos farmacias y neumáticos fueron los que menos ventas mostraron.
Pese a que las billeteras siguen vacías y el gobierno inyecta efecteivo en los bolsillos flacos, las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre, pero subieron 15,7% frente al mismo mes del año pasado.
En tanto, el 54% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.
Para los comerciantes fue un mes atípico, donde las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas.
Sin embargo, los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que pareciera encontrar su recuperación.
Así surge del Índice mensual de Ventas Minoristas Pymes elaborado por CAME, pero al analizar las ventas a precios constantes de septiembre 2021, los resultados comparados con agosto último detectó una caída de 0,5%. Las mayores bajas se produjeron en electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%).
En tanto que los mayores aumentos fueron en Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%).
Al realizar les mediciones de septiembre de 2020, se observó una suba 15,7%, con las mayores tasas de variación en Ropa, artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%).
Solo cayeron dos rubros de los 11 relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).
En el rubro de los alimentos y bebidas, las ventas en septiembre tuvieron un aumento mensual de 3,3% y de 0,7% frente al mismo mes del año pasado (siempre medidas a precios constantes).
En el acumulado del año la venta de ese rubro se ubica 0,4% arriba de los mismos meses de 2020. Los comercios consultados destacaron el uso de las tarjetas sociales y las compras más pausadas de lo habitual, día a día, incluso en las grandes ciudades.
Mientras tanto, los electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, en septiembre las ventas en los comercios pymes subieron 1,5% anual y cayeron 7,9% en la comparación mensual. En el año, acumulan un incremento de 14,9% frente a los mismos meses de 2020.
PLAZOS
La maayor parte de mercadería de este rubro que se vendió, fue mayormente en cuotas, usando los Ahora 12 sobre todo. Pero las trabas de los bancos en el financiamiento con tarjetas (algunos bancos lo cortan cuando hay pocos días de atraso, otros cortaron los descubiertos automáticos), fueron un obstáculo.
De todos modos, los comercios se mantienen optimistas sobre las ventas de octubre por el Día de la Madre y fin de año. Pero la mayor preocupación, pasa por que no haya faltantes de stock ni demoras en las entregas como viene sucediendo.
Los rubros Jugueterías y librerías, son los que más crecieron, con subas del 65,5% anual, alentadas por la normalización del ciclo escolar, si se compara con los meses donde los colegios estaban cerrados. En la comparación mensual, las ventas bajaron (-6,8%), si se compara con agosto, el mes del día del niño.
En el rubro de la indumentaria, lencería y accesorios, las ventas crecieron 22,6% en la comparación interanual anual y 3,9% mensual. En el acumulado del año las ventas están 34% arriba de enero-septiembre de 2020, aunque todavía no recuperaron los niveles de 2019.
La llegada del calor alentó el consumo, pero, sobre todo, incidió el regreso a las oficinas dispuesto por algunas empresas, la vuelta de las reuniones físicas, la habilitación de eventos, y las mayores salidas nocturnas, que prácticamente se normalizaron.
En el capitulo de la saluda, las farmacias mostraron en las ventas una recuperación del 0,2% mensual, pero cayeron 8,6% anual.
Huvo dos causas que influyeron en la caída anual. Por un lado, la vacunación contra el COVID redujo la demanda de medicamentos tradicionales vinculados a los síntomas del virus (como antifebriles).
Por otra parte, el año pasado, las farmacias captaron muchas ventas de las Perfumerías y cosméticas, ya que como la gente iba a comprar medicamentos y regían las restricciones para circular, se llevaba de paso esos productos. Por eso las perfumerías fue unos de los rubros de mayor incremento anual (+52,9%) en septiembre(VW).