La SAC rechazó la derogación de la Ley de sellos
La Entidad salió al cruce de la iniciativa del Poder Ejecutivo nacional que envió al Congreso un Proyecto para eliminar la Ley 27.642.
La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) advirtió en un comunicado que una eventual derogación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable (etiquetado frontal) implicaría perder una herramienta de prevención.
Según la entidad, ese esquema contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares al brindar información clara y visible sobre alimentos con exceso de azúcares, grasas, sodio y calorías.
La SAC se pronunció luego de que, semanas atrás, el Gobierno enviara al Senado un proyecto para derogar la norma. “Los sellos octogonales constituyen una herramienta de salud pública que permite a los consumidores identificar de forma rápida, sencilla y clara aquellos productos cuyo consumo frecuente puede incrementar el riesgo cardiometabólico. El etiquetado frontal facilita decisiones de compra más informadas y promueve una mayor conciencia sobre la calidad nutricional de los alimentos disponibles en el mercado», señalaron.
En su comunicado, la SAC planteó que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en la Argentina y en el mundo. A la vez, remarcó que la evidencia científica vincula una alimentación con alto consumo de productos con exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías con obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, dislipidemia y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.
Los cardiólogos expresaron su “preocupación frente a la propuesta de derogación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable” y consideraron “fundamental preservar el sistema de etiquetado frontal de advertencias como una herramienta clave para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la promoción de hábitos alimentarios saludables en la población”.
Para los especialistas, el sistema de los sellos negros octogonales constituye “una herramienta de salud pública que permite a los consumidores identificar de forma rápida, sencilla y clara aquellos productos cuyo consumo frecuente puede incrementar el riesgo cardiometabólico”.
“El etiquetado frontal facilita decisiones de compra más informadas y promueve una mayor conciencia sobre la calidad nutricional de los alimentos disponibles en el mercado”, enfatizaron. Y enmarcaron su pedido en el contexto de que las enfermedade
Según la OMS, la hipertensión, la hiperglucemia en ayunas y el sobrepeso u obesidad son los tres factores de riesgo más vinculados con la mortalidad en la Región de las Américas.
La organización sostuvo que la mala alimentación mantiene una relación estrecha con esos tres factores, en gran medida por la ingesta excesiva de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio.s cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en Argentina y en el mundo.(VW)




