La industria automotriz arranco 2026 con caída de la producción
En el frente externo, las exportaciones totalizaron 9.759 unidades, equivalentes al 46,5% de la producción mensual.
La industria automotriz enero 2026 comenzó el año con números negativos, reflejados en una fuerte caída de la producción y las exportaciones durante el primer mes. Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), que atribuyó el desempeño al menor nivel de actividad, a ajustes productivos en las terminales y a un escenario internacional cada vez más exigente.
Durante enero se fabricaron 20.998 vehículos, lo que representó una caída del 20,7% respecto de diciembre y un desplome del 30,1% en la comparación interanual. Desde ADEFA explicaron que varias automotrices trasladaron a enero las paradas técnicas por vacaciones, lo que redujo en tres días la actividad frente al mismo mes del año pasado, además de adecuaciones en plantas para la incorporación de nuevos modelos.
En el frente externo, las exportaciones totalizaron 9.759 unidades, equivalentes al 46,5% de la producción mensual. El volumen implicó una baja del 51% frente a diciembre y del 12,3% en términos interanuales, confirmando un inicio de año débil para los envíos al exterior. En contraste, las ventas mayoristas alcanzaron las 34.333 unidades, con una leve suba interanual del 0,7%, aunque con una caída mensual superior al 33%.
El presidente de ADEFA, Rodrigo Pérez Graziano, señaló que los datos “muestran un nivel de actividad inferior al de enero del año pasado” y sostuvo que será clave observar el desempeño del primer trimestre para evaluar la tendencia del sector. Además, desde la entidad reclamaron profundizar el trabajo conjunto con el Estado para mejorar la competitividad, avanzar en la reducción de impuestos provinciales y municipales y acelerar la apertura de nuevos mercados de exportación (VW)




