Redes sociales y adolescentes: En Provincia quieren avanzar con una prohibición para menores de 13 años

España, Francia, Dinamarca o Noruega lo pusieron a los 15, la Unión Europea recomendó establecer un límite a los 16. Un proyecto de ley del diputado bonaerense Gustavo Cuervo establece el límite de acceso a las redes sociales en los 13 años. “Está asociado a riesgos que van desde la sobreexposición a contenidos dañinos, hasta el incremento de ansiedad, problemas de autoestima y dificultades en la concentración y el rendimiento escolar”, detalló.

    El diputado Gustavo Cuervo, presidente de la bancada Nuevos Aires, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para establecer en la provincia de Buenos Aires, una medida que limite el acceso a las redes sociales a los 13 años, en sintonía con las recientes prohibiciones implantadas en países como España, Francia, Dinamarca o Noruega.

El proyecto bonaerense establece la prohibición al acceso a todas las redes – Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, X (ex Twitter), YouTube, Reddit, Threads, Twitch, Kick- y no permite siquiera excepciones por autorización expresa de padres o tutores.

También pone la responsabilidad por la restricción de acceso en las compañías que controlan o administran las redes y no en las familias. Además, aclara que los controles “deberán ser auditables por la autoridad de aplicación” de la norma.

Cuervo menciona entre los justificativos de la medida los efectos de la expansión incontrolada del consumo de redes entre los menores, que “está asociado a riesgos que van desde la sobreexposición a contenidos dañinos, hasta el incremento de ansiedad, problemas de autoestima y dificultades en la concentración y el rendimiento escolar”.

También habla del riesgo que corren los adolescentes de convertirse en víctimas del grooming “y otras formas de violencia digital”.

La prohibición más dura

El esquema que intentan aplicar en la provincia es más duro que el de España y Australia -el primer país en prohibir las redes a adolescentes- que pusieron el límite en los 16 años al igual que Malasia, que lo anunció para algún momento de este año. Y también que el de Francia, que anunció que lo establecerá en los 15 años, lo mismo que Dinamarca y Noruega. Italia, en tanto, por ahora avanzó con el establecimiento de requisitos de control de acceso, al tiempo que la Unión Europea recomendó establecer un límite a los 16.

En tanto, el proyecto de Cuervo se apoya en datos locales para justificar la regulación, como el estudio Kids Online Argentina realizado por UNICEF UNESCO, que indica que el 95% de los chicos y chicas de entre 9 y 17 años tiene acceso a un celular con internet, y que el primer contacto con un dispositivo inteligente se produce, en promedio, antes de los 10 años, un escenario que “requiere una respuesta normativa robusta”. (VW)

 

También te podría gustar...