Tarifa Social en la Sube: Quienes deben actualizar la tarjeta para no perder el descuento del 55%

Las autoridades detallaron que no deberán realizar ningún trámite adicional los pasajeros que acceden al descuento del 55% correspondiente a la Tarifa Social Federal, otorgada por el Gobierno nacional, ya que este beneficio se mantiene de forma automática. Sí deben hacerla quienes cuentan con descuentos provinciales o municipales.

                En el marco del reordenamiento de los subsidios al transporte público, se dispuso una actualización obligatoria del sistema SUBE en algunas provincias para conservar los descuentos locales y provinciales al pagar el colectivo. La medida generó confusiones entre los usuarios, especialmente entre quienes cuentan con la tarifa social SUBE, que garantiza un 55% de descuento en el pasaje a nivel nacional.

En ese sentido, las autoridades aclararon que no es obligatorio actualizar los datos para mantener la Tarifa Social Federal.

Aunque sí resulta indispensable hacerlo en determinadas provincias para no perder los beneficios considerados como locales.

¿Hay que actualizar la SUBE para conservar el descuento del 55%?

No. El descuento del 55% correspondiente a la Tarifa Social Federal se mantiene vigente sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.

Este beneficio alcanza, entre otros, a jubilados y pensionadosbeneficiarios de AUH y AUEpersonas con discapacidadexcombatientes de Malvinastrabajadoras de casas particulares y titulares de programas como Progresar.

Quiénes tienen que actualizar la tarjeta SUBE para no perder los descuentos locales

Sin embargo, quienes acceden a descuentos provinciales o municipales que se suman a la Tarifa Social Federal sí deben actualizar su Tarjeta SUBE para evitar pagar la tarifa plena.

El plazo vence el 31 de enero de 2026. Si no lo actualizas antes de esta fecha, es posible que en el mes de febrero pases a pagar el pasaje de colectivo completo, aunque el beneficio podrá recuperarse una vez efectuada la validación correspondiente.

La exigencia alcanza a las jurisdicciones donde los beneficios locales están integrados al sistema nacional SUBE. Las provincias y ciudades afectadas son:

  • Buenos Aires (AMBA e interior como Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría)
  • Córdoba (Capital, Río Cuarto y Villa María)
  • Santa Fe (Rosario, Santa Fe capital y Rafaela)
  • Mendoza (Gran Mendoza y San Rafael)
  • Tucumán (San Miguel de Tucumán)
  • San Juan
  • Salta
  • Jujuy (San Salvador y Palpalá)

En el caso de quienes utilizan únicamente SUBE Digital, la renovación suele ser automática, aunque se recomienda verificar el estado del beneficio en la aplicación.

Cómo actualizar la Tarjeta SUBE

El trámite es gratuito y puede realizarse por tres vías principales:

  1. Terminales Automáticas SUBE (TAS)
    Solo hay que apoyar la tarjeta física en una terminal habilitada hasta que el sistema confirme la actualización de atributos.
  2. Aplicación SUBE con NFC
    Para celulares Android 6 o superior:
  • Abrir la app SUBE.
  • Seleccionar “Ver saldo” o “Acreditar o consultar saldo”.
  • Apoyar la tarjeta en la parte trasera del teléfono.
  1. Atributo a Bordo
    En algunas jurisdicciones, se puede pedir la actualización directamente en el colectivo. Hay que indicarle al chofer que se tiene una “actualización de atributo pendiente” y apoyar la tarjeta en el validador.

Cómo saber si la SUBE está registrada y tiene Tarifa Social

La Secretaría de Transporte habilitó una plataforma oficial para comprobar si la Tarjeta SUBE está registrada y asociada a la Tarifa Social. La consulta se puede hacer ingresando el número de tarjeta o el DNI.

Para consultas ingresar acá: Tarjeta sube

Quienes no tengan la tarjeta registrada viajarán sin subsidio, pagando el boleto completo. El alta puede realizarse desde el sitio web de SUBE, la app SUBE, llamando al 0800-777-7823 (opción 3) o en un Centro de Atención SUBE. (VW)

 

También te podría gustar...