Jubilados municipales de Lomas reclaman por la mejora de sus haberes

El Legado aclara que “esta problemática se extiende a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y que ninguna cumple con la Ley.

Jubilados municipales de Lomas de Zamora, nucleados en la asociación civil El Legado, denuncian el cobro de haberes “miserables”, al tiempo que alertan por la espera de hasta cuatro meses para percibir los aumentos que se otorgan a los trabajadores activos. Aseguran que el Municipio no los escucha.

Desde la agrupación precisaron que los jubilados municipales de Lomas de Zamora presentan, desde hace dos años, notas, expedientes y cartas abiertas al intendente Federico Otermín para que “se coordine el envío en tiempo y forma” a la caja jubilatoria (IPS) de los aumentos.

“El envío se solicita prontamente para que los jubilados no tengamos que esperar de 3 a 4 meses unos aumentos paupérrimos sobre los básicos mínimos que cobran los activos y que por consecuencia se ven reflejados en nuestras miserables jubilaciones “, precisaron.

El Legado, que preside Alejandra Viso, señala que Lomas de Zamora es uno de los 30 de la Provincia en el que “se cobra bajo la línea de pobreza”. Frente a esta dramática situación, la organización solicitó audiencias con el Jefe Comunal, pero no hubo respuesta, informaron.

“El personal activo municipal cobra sobre la base de básicos mínimos, pero en compensación se les paga productividad o bonos que nunca llegan al jubilado por ser pagos en negro. Además, el Municipio nunca pagó ni paga los bonos bajo todo concepto como tampoco las bonificaciones no remunerativas, que por Ley debería pagar e informar al IPS para que a nosotros se nos liquide y cobrarlo”, explicaron.

El Legado aclara que “esta problemática se extiende a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y que ninguna cumple con la Ley”, motivo por el cual dio vida a una página de internet, con la propuesta nuestra, para unificar el reclamo.

“Cabe destacar que hay municipios con básicos denigrantes que ni los sindicatos ni las federaciones ponen el ojo, para lograr un diálogo y solucionar el tema. Por lo tanto, en reuniones con los municipios se logró fijar los días 12 de cada mes en una masiva protesta que se ven reflejadas en cada plaza central de cada localidad”, anunciaron.

Además, informaron que se proyecta un encuentro masivo en la ciudad de La Plata para llegar así a los representantes del pueblo y al gobernador Axel Kicillof, para que tomen nota de la “problemática de miseria” que sufren los jubilados municipales (VW).

También te podría gustar...