Incendios en la Patagonia: Incesantes tareas de brigadistas

Se aguardan a las lluvias para sofocar las llamas. Se estima que ya se quemaron más de 30 mil hectáreas en toda la provincia. El fuego permanece dentro de los árboles y se reactiva con viento y altas temperaturas. Las autoridades insistieron en que el turismo no corre riesgo y pidieron no cancelar viajes a la región.

Ruta 40 Foto Diario RN

    Los incendios en Chubut no dan tregua y para este jueves se esperan lluvias que podrían contrubuir a sofocar las llamas y los nuevos focos que comenzaron en las últimas horas, mientras que se estima que ya se quemaron más de 30 mil hectáreas en toda la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para hoy fuertes lluvias y hasta alerta amarilla en Parque Nacional Los Alerces y zonas aledañas, las cuales se mantendrán toda la jornada.

A su vez, luego de varios días de temperaturas elevadas, se espera que durante una semana las máximas no superen los 23°, otro factor que permitirá mitigar los incendios forestales, conforme indicó Agencia NA.

Durante el miércoles las autoridades del Parque Nacional comunicaron que se trató de un día con condiciones extremas debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas: “Los factores combinados de meteorología adversa y topografía compleja generan condiciones críticas”.

En ese contexto, Bariloche envió un equipo de brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) para combatir el fuego en Puerto Patriada y Epuyén, indicó Diario de Río Negro.

Focos activos:

En las últimas horas se registró una fuerte reactivación de los incendios forestales en la zona de Epuyén y en el área del Parque nacional Los Alerces, y continúan las altas temperaturas.

Los bomberos deben ingresar a pie en sectores de difícil acceso, para recorridas permanentes y tareas de enfriamiento para evitar nuevos focos.

Según confirmaron fuentes locales, las llamas ya arrasaron bosques nativos en el valle del arroyo Planicie, en los cañadones de El Trueno y en el sector de Bahía Las Percas, áreas de alto valor ambiental que quedaron seriamente afectadas.

Desde el operativo en terreno, el presidente de Bomberos de El BolsónJuan Carlos Martínez, advirtió que el escenario continúa siendo inestable. Explicó que el fuego permanece dentro de los árboles y se reactiva con viento y altas temperaturas.

“Lo peor que nos puede pasar es bajar la guardia”, en diálogo con LN+, y describió el combate como “un trabajo arduo” que exige guardias permanentes y recorridas constantes. Para sostener el operativo, se implementaron rotaciones cada ocho horas y se reforzaron los equipos con bomberos de distintos cuarteles del país, además del apoyo aéreo enviado desde otras provincias.

A la vez, las autoridades insistieron en que el turismo no corre riesgo y pidieron no cancelar viajes a la región.

Chile por su parte, vive por estas horas una similar situación de desesperación por los incendios forestales que atraviesan el sur de su territorio.

Los focos ígneos dejaron a su paso al menos 19 víctimas fatales hasta el momento y unas 50.000 personas evacuadas, según confirmó el presidente Gabriel Boric“Tenemos la certeza de que ese número va a aumentar”, afirmó el mandatario chileno, que viajó a la ciudad de Concepción para liderar las labores de control de las llamas. (VW)

También te podría gustar...