La producción industrial bonaerense muestra una recuperación del 2,5%

Los datos adelantados de noviembre mostraron un crecimiento en el patentamiento de autos (+1,3% i.a) que siguió por senderos positivos aunque desacelerándose fuertemente. Pero los salarios siguen a la baja.

En septiembre, la actividad industrial de la PBA aumentó +2,5% i.a, por décimo mes consecutivo, suba interanual que se debe, en gran parte, a la baja base de comparación.

Sin embargo, en la medición mensual  se produjo una retracción del orden del 3,2%, de acuerdo al último informe publicado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Pero hubo cuatro sectores que cayeron en la comparación interanual.

La baja más pronunciada se dio en Caucho y plásticos, que registró el septiembre más bajo de la serie, consignó el trabajo al que accedió www.visionweb.com.

En los primeros ocho meses del año, la industria acumuló un crecimiento del +4,4% en comparación al mismo periodo del año pasado, así se aseguró en el informe industrial Enero 2026.

En agosto, los salarios privados de la PBA cayeron en términos mensuales e implicó una pérdida de 5.290 puestos laborales.

Los datos adelantados de noviembre mostraron un crecimiento en el patentamiento de autos (+1,3% i.a) que siguió por senderos positivos, aunque se desaceleró fuertemente respecto a meses previos. Los de motos y maquinaria agrícola cayeron -1,3% i.a y -15,1% i.a respectivamente.

De todos modos, los patentamientos aumentaron en noviembre un 1,13% y en el acumulado interanual el crecimiento fue del orden del 50,1%.

En octubre, las exportaciones totales de la PBA crecieron un 2,0% i.a. consolidando una tendencia positiva en los últimos cinco meses. Todos los rubros presentaron incrementos. Por su parte, las exportaciones industriales también mostraron un aumento del 1,3% interanual.

Según la última encuesta, la PBA registró un aumento de empresas con caídas en producción y ventas, mientras que las exportaciones mostraron una leve mejora. El empleo se mantuvo estable en las empresas que redujeron personal, pero cayó la proporción de las que lo incrementaron. En la comparación interanual mostró apenas una leve suba del 0,1%, de acurdo con los datos publicados por la UIPBA.

En tanto que en el rubro empleo industrial, la caída fue del 1,3%, mientras que en el acumulado anual ese número trepó a poco más de 7,06%.    

Además, el 50% de las empresas tuvo dificultades para afrontar al menos un pago y el 10,6% presentó problemas para cumplir con todos, el máximo de la serie.(vw)

También te podría gustar...