Se firmó el acuerdo Mercosur Unión Europea en Asunción
Ahora deberá ser ratificado por los eurodiputados de cada uno de los países firmantes. Además, harán lo propio los legisladores de los países miembros de Mercosur.
(NAP) Se firmó esta tarde en la ciudad de Asunción, Capital de Paraguay, el acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, luego de 26 años de negociaciones.
La firma del acuerdo se realizó este sábado en el teatro del Baco Central de Paraguay, en la ciudad de Asunción.
La cumbre fue encabezada por el presidente de Paraguay, el anfitrión del encuentro, Santiago Peña, al frente de la presidencia Pro Tempore de Mercosur, la presidenta de la Comisión Eurpea, Ursula van der Leyen, acompañados por los presidentes de Argentina, Javier Milei, de Uruguay, Yamandú Orsi, de Bolivia, Rodrigo Paz, el presdiente de Panamá, José Raúl Mulino, el canciller de Brasil, y el titular del Consejo de Europa, António Costa y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira
El comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, y los cancilleres de los países del Mercosur, Pablo Quirno (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Rubén Ramírez (Paraguay) y Mario Lubetkin (Uruguay), sellaron el tratado con sus firmas en un acto en la sede del Banco Central de Paraguay en medio de fuertes aplausos de los initados.
El único ausente fue el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los grandes impulsores del acuerdo con los europeos y quien no acudió por cambios de protocolo de última hora.
El presidente de Paraguay, resaltó la fuerza simbólica que tiene la firma del acuerdo UE–Mercosur, al tiempoue resaltó el papel del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, como el gran artífice del pacto, pese a su ausencia.
El anfitrión Peña fue quien arrancó con los discursos. Luego de saludar a su “amigo” Milei y al resto de los presentes, envió un sugestivo “saludo a la distancia” a Lula, y afirmó: “estoy seguro nos está siguiendo por televisión”.
“Hoy estamos ante un día histórico, largamente esperado por nuestros pueblos, una jornada que marca un hito al unir dos de las regiones y mercados más importantes del mundo: Europa y Sudamérica. Bienvenidos a esta cuna de la integración para presenciar un hecho histórico, la firma de un acuerdo que demuestra que el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad es el único camino”, sostuvo Peña.
En otro párrafo, Peña volvió a referirse a Lula, “lastimosamente ausente, sin el cual no hubiésemos llegado aquí, el presidente de Brasil”, dijo. Hubo aplausos, pero Milei no se sumó.
A su turno, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula var der Leyen dijo que el tratado manda un mensaje «fuerte» frente a los aranceles y el «aislamiento» creciente en el mundo.
«Refleja una elección clara y deliberada: elegimos el comercio justo frente a los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo frente al aislamiento; y, sobre todo, queremos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestras sociedades y empresas», dijo Von der Leyen en la ceremonia de la firma del acuerdo, en la sede del Banco Central de Paraguay.
Milei
El presidente de Argentina, Javier Milei, destacó que el pacto de libre comercio que firman esta misma jornada en Asunción la Unión Europea (UE) y el Mercosur es «el mayor logro» del bloque de integración latinoamericano.
El Presidente Javier Milei sostuvo este mediodía que “el encierro y el proteccionismo, amparados por la retórica, en lugar de los resultados, son los máximos causantes del estancamiento económico y del crecimiento de la pobreza”. En cambio, indicó que hoy “la Argentina eligió la apertura, la competencia y la integración al mundo”.
Las declaraciones las formuló durante la ceremonia de firma del acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea, que se celebró en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, tras más de 25 años de negociaciones.
“Este acuerdo confirma esa decisión y nos impulsa a ir por más, con la convicción de que la libertad, el trabajo y la inserción internacional son el camino para construir una Argentina y un Mercosur más prósperos y protagonistas en el escenario internacional”, enfatizó el Presidente.
El mandatario argentino aseveró que el convenio entre ambos bloques no es un punto de llegada, sino “un punto de partida dentro de un amplio plan de vinculación económica con diversos actores internacionales, y por ello la Argentina avanzará decididamente hacia la ratificación legislativa del acuerdo Mercosur–Unión Europea”, sostuvo.
En ese sentido, el mandatario argentino, Informó que, en los próximos días, enviará el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias, lo que “permitirá transformar los consensos internacionales en reglas internas estables, con respaldo democrático y previsibilidad jurídica”, dijo, y expresó su anhelo de que “el Parlamento Europeo haga lo propio a la brevedad posible”, exhortó.
Desde el punto de vista comercial, el tratado UE-Mercosur elimina aranceles a más del 90% del comercio bilateral. Favorece especialmente las exportaciones europeas de automóviles, maquinaria, vinos y bebidas espirituosas hacia los países del Mercosur, mientras que facilita el acceso al mercado europeo de productos sudamericanos como carne, azúcar, arroz, miel y soja. (NAP/VW)




