La carne aumentó 71% en la medición interanual, continúa la caída del consumo

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo per cápita de carne bovina cayó de manera significativa en los últimos dos años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el martes que la inflación de diciembre de 2025 se ubicó en 2,8%, por encima de lo que esperaban los mercados, que proyectaban un 2,3%. Con este dato, el incremento interanual alcanzó el 31,8%.

En este escenario inflacionario, la carne se consolidó como uno de los alimentos que más presión ejerció sobre el bolsillo.

De acuerdo con el relevamiento oficial, los precios de la carne bovina aumentaron en promedio un 71% interanual, es decir, más del doble que la inflación acumulada en todo 2025. Este encarecimiento tuvo un impacto directo en los hábitos de consumo de los hogares argentinos.

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo per cápita de carne bovina cayó de manera significativa en los últimos dos años y se ubicó en niveles históricamente bajos, en torno a los 42 a 48 kilos por habitante por año.

Si bien en 2025 se registró una leve recuperación respecto a 2024, el consumo continuó por debajo de los valores observados en 2023.

En cuanto a los precios concretos, durante diciembre el kilo de cuadril costó en promedio $17.274 en el GBA. La paleta se ubicó en $14.263; la nalga alcanzó los $18.390; el asado llegó a $15.094, y la carne picada se vendió a $8.624 por kilo.

En el caso de las hamburguesas congeladas, la caja de cuatro unidades tuvo un precio promedio de $6.023, reflejando también el fuerte impacto de la inflación diciembre 2025 sobre los alimentos básicos. (VW)

También te podría gustar...