El gremio de estatales bonaerenses UPCN continúa su reclamo por reunión paritaria

“No damos por cerrada la pauta de 2025”. El gremio UPCN BA insistió con el pedido para que el gobierno de Kicillof retome las negociaciones paritarias postergadas desde diciembre.

Reunión de Kicillof con los gremios a fines de 2025

     Estatales bonaerenses nucleados en el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) solicitaron ayer al gobierno de Axel Kicillof la “urgente convocatoria” para retomar las negociaciones para establecer un aumento salarial que sea retroactivo a diciembre.

A través de un escrito enviado al director provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo provincial, Juan Pablo Lorenzo, el gremio de los estatales bonaerenses puntualizó que “no dan por cerrada la pauta salarial correspondiente a 2025” y pidió “arbitrar los medios necesarios” para una reunión paritaria.

Debido a que el último aumento salarial fue acordado en agosto, en el que el último tramo de 2,5% fue depositado en octubre, los gremios de docentes, judiciales y estatales bonaerenses habían manifestado la necesidad de acordar un aumento con el Ejecutivo antes que termine el 2025, solicitada que no llegó a buen puerto, indicó Diputados Bonaerenses.

En el escrito del secretario gremial de UPCN BAJuan Pablo Martín, detallaron que el argumento del Ejecutivo para postergar las negociaciones fue en virtud del paquete de leyes enviadas por Kicillof a la Legislatura bonaerense, es decir, Presupuesto 2026, Ley Impositiva y Ley de Financiamiento. Con los proyectos ya sancionados, desde el gremio presionan para una nueva convocatoria.

En la última reunión entre funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y entidades gremiales, desde Gobernación indicaron que las negociaciones paritarias se retomarían en enero debido a la “compleja situación económica y financiera producto de las decisiones y políticas del Gobierno nacional”.

Ante la dilación de la convocatoria, diversas fuentes de representantes de estatales bonaerenses indicaron que si bien el panorama “está muy complejo” ya iniciaron las conversaciones informales para discutir una oferta salarial. Otros gremios más combativos, advirtieron sobre medidas de fuerza si la convocatoria no se lleva adelante en los próximos días.

Del último encuentro con el Ejecutivo, el pasado 22 de diciembre, participaron gremios de estatales bonaerenses de UPCN, ATE, FEGEPPBA, UDA, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, SGP, y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Asimismo, estuvieron presentes los sindicatos docentes SUTEBA, FEB, AMET, SADOP y UDOCBA.

Cabe mencionar, que el último aumento de los estatales y docentes bonaerenses fue acordado en agosto y consistió de una suba salarial del 5% en dos tramos, el cual se ejecutó un 2,5 % en agosto y el otro 2,5 % en octubreDe esta manera, el aumento acumulado en 2025 alcanzó el 25,9 %, el cual quedará por debajo de la inflación anual que, según consultoras privadas, oscilará el 31 %. (VW)

También te podría gustar...