Crece la preocupación por los incendios en Patagonia, Buenos Aires en alerta

El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre los peligros de incendios en el sudeste del territorio, con municipios como Tres Arroyos, Dorrego, San Cayetano, Necochea y Lobería.

En el cuarto día de combate contra los incendios en Chubut, el intendente de El Hoyo, César Salamín, confirmó que el fuego ya consumió más de 2.000 hectáreas y provocó importantes daños materiales.

Sin embargo, buscó llevar tranquilidad a vecinos y turistas al señalar que “no hay que alarmar de más la situación”, pese a la gravedad del escenario y a la escases de recursos para afrontar este dantesco incendio forestal.

En diálogo con el programa Mañana 990, por radio Splendid AM990, el jefe comunal precisó que al menos 20 viviendas fueron alcanzadas por las llamas, además de diversa infraestructura, como consecuencia del avance incesante del fuego que afecta a la región desde hace varios días y que aún no logra ser controlado.

Salamín reconoció el malestar de los vecinos ante la reiteración de estos episodios y sostuvo que “todos los años nos pasa lo mismo, caemos en esta desgracia que nos corta la temporada”. Sin embargo, destacó que el municipio cuenta con albergues preparados para eventuales evacuaciones y subrayó que “el Estado siempre está presente” frente a la emergencia.

Mientras continúan los trabajos en distintos puntos de la Comarca Andina y el Parque Nacional Los Alerces, el Gobierno provincial confirmó que al menos dos de los focos fueron intencionales y anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten información que permita identificar a los responsables de los incendios en Chubut.

En la provincia de Buenos Aires

Entre las zonas críticas del mapa del SMN, con un peligro extremo, se observa el sudeste del territorio, con municipios como Tres Arroyos, Dorrego, San Cayetano, Necochea y Lobería. También comunas como Tandil y Ayacucho están con el semáforo en rojo, al igual que el municipio de Patagones.

También está demarcada con riesgo extremo la zona de Las Flores y General Belgrano, así como el Delta. Mientras que bajo la categoría de riesgo “muy alto” está parte de la cuenca del Salado y la zona lindante a Mar del Plata. Sólo está con un peligro moderado una parte del norte bonaerense.

Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.

Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”.(VW)

También te podría gustar...