Sindicato de la Salud alerta por la posible privatización de los hospitales SAMIC
Estas unidades de atención de alta complejidad. entre sus servicios atienden a PAMI.
Desde la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) expresaron la “profunda preocupación” frente a las declaraciones del Gobierno de Javier Milei sobre el futuro de los hospitales SAMIC y la eventual implementación de modelos de gestión privada, como el denominado “sistema español”.
Señala que esta alternativa está en “en estudio”, representa una “seria amenaza al carácter público, estatal e integral del sistema de salud y al derecho de la población a una atención universal y de calidad”. Uno de ellos es el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría.
“Los hospitales SAMIC cumplen un rol estratégico dentro de la red sanitaria nacional y provincial, garantizando el acceso a la salud de millones de personas y constituyéndose, en muchos territorios, en centros de referencia de alta complejidad”, señala la FESINTRAS.
Al respecto la entidad gremial considera que “cualquier intento de privatización o gerenciamiento privado, aún bajo el argumento de garantizar la atención de la población vulnerable, implica un cambio de paradigma que subordina la salud al lucro, fragmenta el sistema y pone en riesgo tanto las condiciones laborales de las y los trabajadores como la continuidad y calidad de las prestaciones“.
“Esta avanzada privatizadora se inscribe en una política sostenida de desfinanciamiento y vaciamiento de los hospitales públicos, que en el caso de los SAMIC resulta particularmente grave debido a su gran dependencia del financiamiento nacional. El impacto de estas políticas ya se expresa con crudeza en el funcionamiento cotidiano de estas instituciones”, indica el texto. de la FESINTRAS
Y pone como ejemplo la situación que atraviesan los trabajadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela, quienes vienen desarrollando diversas acciones para visibilizar una realidad económica crítica que obliga a gran parte del personal a sostener múltiples empleos o emprendimientos para poder llegar a fin de mes.
“La asfixia económica y financiera que impone el Gobierno de Milei, que mantiene una deuda de aproximadamente 14,7 billones de pesos con la Provincia de Buenos Aires, no puede resolverse trasladando las consecuencias a los hospitales, a sus equipos de salud ni a la comunidad”, alerta.
“Exigimos que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones financieras y adopte políticas orientadas a fortalecer -y no a desmantelar- el sistema público de salud“, apunta el comunicado.(VW)




