El consumo en noviembre mostró una baja cercana al 3% interanual

La caída se verifica tras varios meses de recuperación. El dato lo dio a conocer la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) con el cierre del año.

Luego de una etapa de recuperación, el consumo en noviembre se derrumbó (Imagen: Gentileza CAC)

En noviembre de 2025, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 2,8% en la comparación interanual (i.a.), implicando a su vez un retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica, consignó el informe al que accedió Visionweb.com.ar.

De esta manera, en noviembre el IC registró un decrecimiento interanual del 2,8%, registrando una excepción en un 2025 que marcó variaciones positivas mostradas respecto a igual mes del año anterior. En este sentido, en noviembre el IC registró un retroceso de 1,3% respecto a octubre.

Evolución del consumo

Esta evolución del consumo junto al comportamiento de los precios, en el segundo semestre de 2025 se registra una una leve aceleración de la inflación.

«Esto es, tras la cifra de 2,5% en la variación del IPC de noviembre se registró por tercera vez consecutiva una inflación por encima del 2%, umbral que no se atravesaba desde el pasado abril. A su vez, este mes arrojó una variación interanual (del pasado noviembre de 2024 al actual) de 31,4% y una acumulada durante todo el 2025 de 27,9%», describe el trabajo.

Tras un octubre turbulento signado por las expectativas preelectorales, noviembre comenzó con un resultado favorable al Gobierno en las legislativas, lo cual allanó un camino de estabilidad.

A su vez, la modificación en el esquema de bandas de flotación recientemente anunciado vaticinó un fin de año calmo en términos de dólar, precios e ingresos; mientras que en paralelo, el Gobierno avanza en la formación de propuestas de reformas estructurales que, se prevé, marcarán el ritmo político y legislativo de este año que recién comienza.

Rubro por rubro

Al analizar el desempeño de los rubros componentes del índice, se aprecian movimientos diferenciales. Esto es, las variaciones interanuales resultan de distinto signo respecto a octubre del año pasado.

El rubro de indumentaria y calzado mostró un crecimiento estimado de 16,8% i.a., contrapesando la caída del IC al aportar 1 punto porcentual (pp.) a su variación. Este crecimiento se da contra una baja base de comparación como lo es noviembre de 2024, cuya diferencia interanual era a su vez de -12,7% contra el mismo mes de 2023.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró en noviembre una variación interanual de -2,0%. Así, aporto -0,3 pp. a la variación interanual negativa del índice general. Al interior del rubro resulta relevante destacar que continúa traccionando positivamente el patentamiento de vehículos (tanto automóviles como motocicletas), cuya marcha ascendente respecto al año pasado no se detiene.

Recreación y cultura mostró en noviembre un crecimiento de 5,2% i.a., con una contribución positiva de 0,3 pp. que contrapesó la caída del IC. Al igual que en todo el segundo semestre de 2025, el sector mejora respecto a un 2024 que resultó negativo.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró una retracción estimada de 0,6% en noviembre respecto al mismo mes de 2024, alentando así la caída del índice general al aportar -0,6 pp. en su variación.

Con respecto al resto de los rubros, estos experimentaron una caída interanual de 5,7% en noviembre, que aportó en -3,3 pp. al decrecimiento interanual del índice general. Al mismo tiempo, 2025 acumula un crecimiento promedio de 0,7% respecto a los mismos meses de 2019, año tomado de referencia prepandemia.

Los bienes de consumo masivo o FMCG (por sus siglas en inglés, fast-moving consumer goods) mostraron un estancamiento interanual al caer 0,1% respecto a noviembre del 2024. Además, la serie desestacionalizada cayó 1,8% de forma intermensual.

El consumo masivo se recupera levemente luego de un 2024 de gran caída, mientras que el consumo de bienes durables aminora su variación, aunque sin detener su crecimiento exhibido en el último año y medio(VW).

 

 

 

También te podría gustar...