Misa y marcha a 21 años de Cromañón
El incendio en República Cromañón, que dejó 194 muertos y más de 1.400 heridos, fue la tragedia que cambió los recitales y no se apaga en la sociedad. Esta tarde, desde las 18 horas habrá misa y luego marcha desde Plaza de Mayo hacia el Santuario de Cromañón.
Familiares y sobrevivientes de las víctimas del boliche República de Cromañón realizarán este martes una serie de actividades en conmemoración por los 21 años de la masacre que dejó el saldo de 194 muertos y más de 1.400 heridos.
Una de las integrantes de la agrupación Movimiento Cromañón, Fabiana Puebla, detalló que a partir de las 19:30 comenzará una marcha desde Plaza de Mayo hacia el Santuario de Cromañón, a metros de la estación Once de Septiembre y Plaza Miserere, donde a las 20:30 iniciará el acto en homenaje a los difuntos.
Puebla, que fue una de los tantos jóvenes que asistió al recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004, confirmó también que a las 18 se llevará a cabo una misa en la Catedral Metropolitana.
Además, el cantante Sebas Fernández, la cantora Ferni y el grupo Vamos Negrita tocarán música en vivo en Mitre y Ecuador, al tiempo que la organización “No nos cuenten Cromañón” anunció que otros artistas también participarán en las actividades en el estadio Malvinas Argentinas de La Paternal.
A 21 años de la masacre
El 30 de diciembre, a menos de dos minutos de que haya arrancado el show, un fanático prendió una bengala, y generó que la media sombra, la cual estaba prohibida al tratarse de una tela de plástico inflamable, comience a prenderse fuego de manera instantánea.
La desesperación por escapar se encontró con un escenario crítico: salidas de emergencia cerradas con candados, un espacio claramente sobrepasado de público, había unas 3.500 personas en un lugar habilitado para poco más de 1.300, y una ausencia total de controles efectivos.
Muchas de las víctimas murieron por asfixia e intoxicación, otras por quemaduras. La mayoría eran jóvenes y adolescentes que habían ido a despedir el año al ritmo del rock.
Las responsabilidades alcanzaron al empresario Rafael Levy, dueño del inmueble; a Omar Chabán, responsable del boliche; a integrantes del entorno de la banda y a funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El impacto político fue inmediato: el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra fue destituido tras un juicio político.
Cromañón sigue siendo un símbolo de memoria, verdad y justicia, y un recordatorio permanente de que la cultura y la música solo pueden vivirse plenamente cuando los espacios son seguros. (VW)




